«El PAMI es una mezcla de corrupción e ineficiencia»

El diputado Joaquín Blanco presentó un pedido de informe para que las autoridades del PAMI presenten el padrón de afiliados de la provincia de Santa Fe y los mecanismos utilizados para su actualización. Además, solicita un detalle de la situación edilicia de los policlínicos PAMI I y PAMI II.

Desde hace años que existen prácticas poco transparentes al interior de INSSJP- PAMI. Tal es el caso de la falta de un padrón de afiliados al PAMI correspondiente a la provincia de Santa Fe y la ausencia de mecanismos claros para la actualización del mismo. Actualmente el PAMI funciona con un sistema por cápita que paga a los prestadores de acuerdo a la cantidad de afiliados que se atienden, al no existir un registro público no hay posibilidad de controlar que los prestadores cumplan realmente con los afiliados que siguen activos.

Sobre la situación edilicia de los policlínicos PAMI I y PAMI II de la ciudad de Rosario el diputado Blanco pide que se explique si la Unidad de Gestión Local cuenta con un presupuesto propio para poder solucionar inconvenientes habituales como roturas de vidrios, problemas eléctricos o de mantenimiento de ascensores, o si cualquier tipo de arreglo que se deba realizar dentro de los inmuebles depende de una oficina en Buenos Aires.







“La falta de descentralización del PAMI genera una demora en la resolución de los problemas ya que antes de tomar cualquier determinación se necesita que Buenos Aires autorice y envíe los fondos y esto no hace más que retrasar las soluciones”, sostuvo Blanco.

Actualmente, Blanco se encuentra recorriendo los distintos centros de jubilados de la provincia de Santa Fe promoviendo la Ley de protección de Adultos Mayores. “PAMI es un problema común de todos los jubilados que viven en nuestra provincia y es necesario conocer su funcionamiento para poder analizar políticas de fondo que permitan mejorar la atención”, señaló el diputado socialista. “Hoy en día, un jubilado que toda su vida aportó para el PAMI, termina atendiéndose en el sistema de salud provincial porque su obra social no le da respuestas”, concluyó el legislador.

Cabe destacar, que el presupuesto destinado al PAMI para el año 2016 es de 82 mil millones de pesos, lo que representa aproximadamente un 80% del presupuesto de toda la provincia de Santa Fe.