La Assal lleva resueltos más 350.000 trámites desde 2008

Fue gracias a la implementación de un sistema de gobierno electrónico u oficina sin papeles. En lo que va del año se resolvieron 29.030 trámites.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) llevó adelante un total de 354.778 trámites desde el 2008 a la fecha, de los cuales 29.030 se realizaron en el transcurso de este año.

Este volumen fue posible gracias a un proceso que comenzó en diciembre del 2007 y contempló la puesta en marcha de un Programa de Mejora Continua mediante la implementación de un sistema de gobierno electrónico u oficina sin papeles.

Estas acciones permitieron disminuir el tiempo de resolución de los trámites (anteriormente tenían una demora de meses, mientras que en la actualidad pueden resolverse en aproximadamente 72 horas).

Modelo para la Nación

El director provincial de la Assal, Raúl Samitier, explicó que este modelo electrónico implementado en la provincia fue posteriormente tomado como ejemplo por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), “para la creación, desarrollo e implementación del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega)”.

Samitier detalló, además, que el modelo actual permitió, por ejemplo, que en el año 2008 se realizaran 4878 trámites, incrementando esa cifra significativamente hasta llegar a los 64.767 resueltos durante el 2015.

El proceso de avance, crecimiento y consolidación también incluyó, desde el inicio de la gestión, la redacción escrita de todos los procedimientos que realiza la Agencia, culminando con la implementación y certificación de las Normas ISO 9001/2008.







Buenas prácticas de manufactura(BPM)

Dentro de este proceso de modernización, también se implementaron las BPM en todos los establecimientos elaboradores de alimentos, como un método preventivo para lograr la obtención de alimentos seguros.

Al respecto, el funcionario indicó que en la actualidad “el 100 % de los establecimientos de la provincia ya han comenzado el proceso de implementación” de las BPM.

Para ello, indicó Samitier, se “han publicado y puesto a disposición modelos de Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura y carpetas ordenadoras, materiales destinados a establecimientos con registro nacional y también para los locales”.

Sistema internacional de auditoría

El director también explicó que otro de los avances fue el reemplazo del viejo sistema basado en la “inspección/sanción” por el actual y de reconocimiento internacional de “auditoría, que es un sistema preventivo basado en la mejora continua para obtener alimentos seguros”.

La Assal asegura, como mínimo, “la realización de dos auditorías por año a cada uno de los 1881 establecimientos registrados y activos con RNE (Registro Nacional de Establecimiento) con tránsito interjurisdiccional”. Dicha frecuencia también se aplica “en los 65 establecimientos elaboradores de envases (RNEE) y los 48 establecimientos elaboradores de productos domisanitarios (RPPD)”, concluyó Samitier.