Opinión: Expectativa de blanqueo y toma de ganancias en la bolsa

El 100% de los contribuyentes deben presentarse al blanqueo. Hay una gran expectativa. Podrían ingresar U$S50.000 millones. La economía de la calle se beneficiaría. La bolsa toma ganancias.

La economía argentina vive un escenario de gran debilidad. Durante el primer semestre los aumentos de precios fueron superiores a los incrementos salariales, y esto afecto al consumo, la economía familiar y en especial a los jubilados, y los que viven de planes sociales.

A partir del 1 de agosto se lanza el blanqueo de capitales, que posibilitaría el ingreso de una gran cantidad de fondos al mercado. Todos los argentinos deberían presentarse al blanqueo, ya sea blanqueando fondos ocultos, o bien presentando la declaración jurada, sin acceder al blanqueo. En ambos casos, operará un tapón fiscal o perdón fiscal, para los años anteriores al 31 de diciembre de 2015. Los que no ingresen al blanqueo, o no presenten declaración jurada, serán sospechosos, ya que dejan pasar un beneficio muy importante que otorga el Estado, el perdón por todo lo realizado en el pasado reciente.







A nuestro juicio, podrían blanquearse, un total de U$S 50.000 millones.

Este total se podría distribuir de la siguiente forma:

. – U$S5.000 millones en propiedades que existen en el exterior. Por esto se paga el 5% del valor de la propiedad.

. – U$S10.000 millones en dinero efectivo. Este dinero debería inmovilizarse por 6 meses, o hasta el 31 de marzo de 2017, la fecha que fuera mayor. Por el dinero en efectivo hay 3 alícuotas. Hasta $300.000 es gratis. Entre $300.000 y $800.000 la alícuota es del 5%, y por más de $800.000 se paga una alícuota del 10%. Este dinero volvería al mercado después de marzo de 2017, lo que sentaría las bases de una gran reactivación para el año 2017, ya que dicho monto representa al gol más del 2% del PBI. Este ingreso de dólares, podría presionar a la baja al tipo de cambio, en el mismo momento que ingresan los dólares de la cosecha gruesa Argentina. Alerta.

. – U$S35.000 millones en bonos. Este dinero quedaría en manos del gobierno por tres años, a una tasa de interés del 0%. El gran beneficio para el inversor, es que no paga la multa del 10% anual. Esto implica, que el gobierno podría disponer en los próximos meses de unos U$S35.000 millones a costo 0%, por 3 años, y dicha suma equivale al 8,4% del PBI.

El dinero que ingresa vía bonos, será de disponibilidad inmediata para el Estado, que en el segundo semestre podría pagar las sentencias judiciales a los jubilados, e inyectar al mercado, unos U$S5.000 millones, que van directo al mercado de consumo, y que seguramente moverán el amperímetro de la actividad económica, ya que dicha suma representa el 1% del PBI.

En conclusión, el blanqueo posibilitaría el ingreso de una gran suba de fondos, que, volcados a la economía real, podrían generar el punta pie inicial de una fuerte recuperación económica para el año 2017. Estimamos un crecimiento del PBI del 4% al 5% anual, una inflación que rondaría el 24% anual, y un tipo de cambio que podría quedar atrasado, ante el gran ingreso de dólares, y podría quedar en torno de los $18,00 para fines del año 2017.