La Agencia de Seguridad Vial y el Gabinete Joven realizarán desde este miércoles actividades para concientizar a jóvenes y adultos sobre la no ingesta de alcohol y la conducción responsable.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Gabinete Joven del gobierno de Santa Fe ponen en marcha una serie de actividades para reforzar la seguridad vial en el marco de las celebraciones por el Día del Amigo.
En este marco se realizarán este miércoles salidas simultáneas en las ciudades de Santa Fe y Rosario; este viernes, en Rafaela y Venado Tuerto; y este sábado, en Reconquista, Avellaneda y Casilda, para promover conductas responsables a la hora de conducir.
Las acciones incluyen desde intervenciones urbanas por lugares de esparcimiento para la promoción de actitudes responsables en cuanto a la no ingesta de alcohol y la conducción segura, hasta una campaña en las redes sociales.
Las recorridas incluirán intervenciones con artistas urbanos que abordarán la prevención de una manera no convencional, con la finalidad de disminuir las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y la conducción.
Dichas intervenciones consisten en visitar establecimientos de esparcimiento nocturno, donde los jóvenes asisten habitualmente para festejar el Día del Amigo y allí, a través de juegos y expresiones artísticas, llamar la atención de los grupos de amigas y amigos invitándolos a participar de las actividades con el objetivo de concientizar sobre la importancia y responsabilidad de elegir un/a conductor/a designado/a del grupo para volver seguros a casa.
Siniestros viales: primera causa de muerte en jóvenes
Los incidentes viales son una de las principales causas de muerte en jóvenes menores de 35 años.
El último informe del Observatorio Vial de Santa Fe indica que el 23,5% de los fallecidos tienen entre 18 y 25 años, convirtiéndose en el principal grupo de riesgo, seguido por aquellos que tienen entre 26 y 35 años, que representa el 20% de las víctimas fatales. Como resumen el Observatorio Vial de la provincia refuerza el concepto de que el grupo etario más afectado es el que va de los 18 a 35 años.
Un dato relevante de este estudio, del que participan también los servicios de salud provinciales y la Policía, indica que los días sábado y domingo se registra la mayor cantidad de accidentes con víctimas fatales (44%).
En cuanto a los horarios, en el relevamiento de la Agencia se observa que la cantidad de accidentes con víctimas fatales es mayor, en general, los fines de semana en las franjas horarias comprendidas entre las 3 y las 7 de la mañana.