El pasado sábado 9 de Julio, se dio tal y como estaba previsto el festejo por Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país. En la Ciudad de Las Toscas, el Intendente del Gobierno de la Ciudad Dr. Leandro Chamorro encabezó el acto central en la remodelada Plaza 23 de Agosto.
En su mensaje, Leandro repasó que “hoy nos convoca celebrar estos 200 años de nuestra querida independencia. Con seguridad pasaron siglos y cada vez la impronta de aquella gesta va a cobrar mayor fuerza y ser más tenida en cuenta por todos. Ese hecho fue y sigue siendo la asamblea más nacionalista de la historia argentina. Los tiempos no eran fáciles y lo que se decidió ese día fue declararnos libres e independientes de toda dominación extranjera. Si uno lo mira pareciera un cuento, pero esos congresales en realidad estaban ansiosos de declarar la independencia”.
Luego del revisionismo, el Intendente llamó a la reflexión expresando que “ser libres e independientes no es una cuestión menor. Para transitar la vida y lograr una verdadera democracia social implica peregrinar. No siempre van a estar las sonrisas, pero nunca va a faltar la esperanza. Debemos trabajar haciendo las cosas, que en estos 200 años de una u otra manera cumplimos. Cabe preguntarnos entonces desde un principio cristiano ¿va a existir la independencia en nuestro país mientras exista la corrupción? Debemos pensar que en nuestra nación van a existir únicamente políticas exclusivos o donde no se puede transitar tranquilo viendo hermanos que sufren. No vamos a ser independientes viendo la injusticia social. Esta independencia nos invita a trabajar fuertemente y trabajar por los que sufren sino no seremos independientes de nosotros mismos. Todo esto termina trayendo grandes males a nuestra sociedad. Nosotros vamos a rendir cuentas de todo lo que estamos haciendo en estos años honrando a esos pro hombres que nos dieron la independencia. No creo que alcancemos a cumplir todo lo que pensamos, pero sí que vamos a dar cuenta de que ese peregrinaje que estamos haciendo vale la pena y estamos en camino a tratar de hacer lo mejor para nuestra sociedad. Para ser independientes de manera global, debemos ser independientes de nosotros mismos, dejar de lado la difamación, nuestros congresales buscaron la institucionalidad y el constitucionalismo debemos utilizar esas herramientas que nos dejaron para poner cada cosa en su lugar».
«Los resentimientos, los celos nos hacen mal y a nuestras familias. Hay gente dispuesta a luchar por la paz en nuestra comunidad, viviendo en democracia con proyectos, buscando la transformación de la sociedad y no viviendo en un tiroteo verbal que nos hace mal. Debemos curarnos las enfermedades del alma para ser verdaderamente independientes, y no es algo político, es cristiano. Hay que terminar cuestiones absurdas y traer proyectos como el gran proyecto independentista que se llevó a Tucumán. Costó que se entendieran, pero lo hicieron y trabajaron todos juntos. Dejemos de lado los ataques innecesarios y trabajemos por la sociedad. Debemos trabajar por la paz, y son felices los que trabajan por la ella y la unidad. No hagamos la apertura del divisionismo. Hay que traer ideas y propuestas para mejorar de una u otra forma nuestra calidad de vida. En el 2010 lancé una paloma al aire en señal de paz y hoy quiero hacerlo de nuevo porque deseo la paz y la unidad de nuestra comunidad y de nuestra sociedad. ¡Feliz Día de la Patria hermanos tosquenses!”.
A la vez durante el acto, se hizo el descubrimiento de una placa colocada en el nuevo escenario principal que reza: “Pueblo y Gobierno de la Ciudad de Las Toscas, en jubiloso y sentido homenaje al ‘Bicentenario de la Independencia Argentina’”. También, el Honorable Concejo Deliberante hizo entrega de una placa al igual que la Biblioteca Popular ‘José Manuel Estrada’ en esta fecha tan importante.