La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito demanda fortalecer regímenes jurídicos en países del continente americano para tipificar y elevar penas contra el tráfico ilegal de especies y México respondió al llamamiento rápidamente. Por el Prof. Norberto Ovando *
“El tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestres está convertido en un delito trasnacional, de ahí la urgencia de fortalecer los regímenes jurídicos en los países de América Latina para tipificar y elevar las penas contra este ilícito”, así lo aseveró Aldo Lale-Lemoz, Director Ejecutivo Adjunto de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).
“Estamos en un momento histórico para actuar y detener los delitos contra la vida silvestre y los bosques; se trata de un problema que debe enfrentarse de manera concertada y coordinada dadas las consecuencias devastadoras para la biodiversidad”, apuntó.
Recordemos que el tráfico ilegal de vida silvestre es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo, después del contrabando de drogas y armas, al que está ligado.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció al trabajo comprometido del gobierno de México en el combate de los delitos contra la vida silvestre y los bosques, para conservar las especies y sus ecosistemas, como lo ha informado a dicho organismo internacional la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El reporte realizado en México denominado “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques” –de obtención gratuita-, fue preparado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el apoyo de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL); el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Estos cinco organismos en conjunto conforman el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC por sus siglas en inglés), abre para los países de la región una nueva perspectiva y así lo destacó el funcionario de la ONU reiterando que “El tráfico de especies hasta hace poco se veía exclusivamente desde un perfil del continente africano por el tráfico con los elefantes y rinocerontes; pero hoy en día Latinoamérica, que además alberga una parte muy importante de la biodiversidad mundial, figura gracias al papel protagónico que México realiza en su defensa”.
Este estudio comprende un análisis exhaustivo de los posibles medios y medidas para proteger la vida silvestre y los bosques, mediante la identificación de las oportunidades de mejora jurídica y operativa, ampliándose el marco para desarrollar estrategias inter-institucionales de prevención y respuesta en el tráfico ilícito de especies.
El propósito de las Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques es servir como punto de partida para que los gobiernos nacionales, actores internacionales, profesionales y académicos comprendan mejor la complejidad del tema, y también como marco para desarrollar estrategias de prevención y respuestas que permitan y faciliten la identificación de especies de flora y fauna silvestres.
También presenta un inventario de medidas o recomendaciones que contribuye a contar con una estrategia efectiva para combatir y desalentar los delitos relacionados al aprovechamiento no sustentable de la fauna y flora, permitiendo dar respuestas eficaces mediante acciones con enfoque de coordinación y colaboración; hacer frente a las organizaciones delictivas, antes de que desarrollen nuevas técnicas de tráfico y desarrollar estrategias de prevención y respuesta ante los actos que afectan los recursos naturales.
Además busca promover el desarrollo y empleo de aplicaciones informáticas, móviles y en línea, para funcionarios encargados de la aplicación de la ley y también intentan contribuir a la comprensión de los diversos factores que propician los delitos contra la vida silvestre y los bosques a fin de integrar la información y la experiencia obtenidas de ese análisis a las estrategias nacionales, regionales e internacionales de lucha contra los mismos.
Conclusión
Desde la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, proponemos se tomen como guía estas Herramientas para mejor la capacitación de las autoridades del poder judicial y de las encargadas de la aplicación de la ley con el objetivo de mejorar los juicios en materia de tráfico ilícito de flora y fauna silvestres. Solicitamos se evite que las industrias utilicen especies de flora y fauna silvestres en la manufactura de sus productos y actuar eficientemente en la búsqueda de los responsables de los delitos para que sean llevados ante la justicia.
Se debe articular redes operativas inter-institucionales de alcance nacional, subregional y regional capaces de intercambiar información e inteligencia; desarrollar campañas de prevención, comunicación y educación dirigidas principalmente a la niñez y la juventud, con el fin de sensibilizarlas sobre los beneficios de la conservación y uso sustentable de la flora y fauna silvestres.
Fuente ONU /AAPN
Prof. Norberto Ovando:
Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP