Comenzará a instalarse la nueva iluminación Led en el Túnel Subfluvial

Durante las próximas semanas se reemplazarán los antiguos fluorescentes interiores para reducir el consumo energético y mejorar la calidad de iluminación de ese enlace vial.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, anunció que personal técnico del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” comenzará a reemplazar en las próximas semanas los antiguos fluorescentes interiores del viaducto por nuevos artefactos de tecnología LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés), marca Philips, que reducirán el consumo energético y mejorarán notablemente la calidad de iluminación de ese enlace vial.

El anuncio fue realizado este jueves luego de la reunión regular del Consejo Superior Interministerial que integran, además de Garibay, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto; y los ministros de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y de esa provincia mesopotámica, Hugo Ballay.

En ese marco, Garibay explicó que los nuevos artefactos LED fueron adquiridos a partir de la licitación pública realizada el pasado 29 de marzo, ocasión en la que participaron 10 firmas oferentes, resultando adjudicada la propuesta técnico-económica presentada por Casa Magnani SRL, que cotizó la provisión de estos elementos en una cifra de 1.079.082 pesos.

“Es una inversión realmente importante -aseguró el ministro- que se realiza en el marco del programa de modernización que los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos llevan adelante en esa entidad, y que, en este caso, comprende el reemplazo de 4.200 tubos fluorescentes”.

Los nuevos artefactos lumínicos

La iluminación interior del túnel se mantiene en funcionamiento todo el día y representa una demanda de energía considerable, que alcanza el 34 % del total de la que requiere el complejo vial para el desempeño de todas sus áreas. La incorporación de la nueva tecnología LED logrará economizar un 50 % de energía aproximadamente.

Además del notable ahorro energético, la luminaria de esta tecnología tiene otra ventaja: ofrece una vida útil mínima de 40.000 horas, una equivalencia que supera holgadamente los cinco años de funcionamiento constante, mientras que los actuales tubos poseen una vida útil aproximada que no supera las 20.000 horas, es decir, poco más de dos años.

Todas las instancias de estas obras (proyectos, elaboración de pliegos, proceso licitatorio, contratación, inspección y certificación final) son llevadas adelante por recursos humanos de la entidad biprovincial.

12 millones en otras inversiones

Asimismo, el titular de la cartera de Infraestructura y Transporte repasó las mejoras efectuadas en el túnel, durante los últimos meses, entre las que enumeró “la iluminación de caminos de acceso, bacheo general, señalización, reconstrucción de calzadas de hormigón, refuncionalización de los núcleos sanitarios, y la puesta en marcha de un nuevo sistema de alimentación de energía eléctrica que reemplazó a las instalaciones originales tendidas a finales de la década del 60”.

Garibay se refirió también a la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de cobro y control, incluido nuevos hardware y software, que convertirán al peaje del Túnel en uno de los más modernos del país: “son obras que, en conjunto, demandaron una inversión de 12 millones de pesos”, explicó.




Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito

Por su parte, Benedetto indicó que se abordaron cuestiones vinculadas a obras y proyectos a desarrollar para la mejora del servicio e instalaciones, cuadro tarifario, estadísticas y promedios de vehículos circulantes.

“Se rubricó el expediente de la adhesión a la Ley Nacional de Transito (N° 24.449), por lo que en la semana próxima será remitido a ambas legislaturas para que El Túnel, que es un ente interprovincial, quede adherido a la misma”.

Por otra parte, el funcionario entrerriano se refirió al promedio diario de vehículos que circulan por el enlace “un total de 12.000, de los cuales un 18 por ciento es de carga, lo que implica que, dado los años que tiene esta obra, haya que actualizarla y ponerla acorde con el tiempo que vivimos, tanto en la administración como el servicios que se brinda al usuario”.

Presentes

Del encuentro, llevado a cabo en la sala de reuniones del Túnel Subfluvial, participaron también los directores de la Comisión Administradora de ese enlace vial, Pablo Serra y Juan José Martínez, junto con demás funcionarios de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos.