Desde el Ministerio de la Producción dieron detalles de la Línea para el Desarrollo Institucional, que contempla un programa específico de fortalecimiento con recursos por 5 millones de pesos.
El subsecretario de Planificación y Relaciones Instituciones del Ministerio de la Producción, Maximiliano Neri, participó este martes de uno de los paneles previstos en la 4ª edición de la Semana del Comercio Exterior, actividad que tiene lugar desde el pasado lunes y hasta este miércoles en el predio de la Estación Belgrano de Santa Fe.
En ese marco, el funcionario provincial presentó la Línea para el Desarrollo Institucional, contenida en el Plan de Desarrollo Industrial, y compartió el panel con el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Andrés Peña, quien disertó sobre el Mapa Federal de Organizaciones.
Neri explicó que “desde el gobierno provincial estamos trabajando en el fortalecimiento institucional, ejemplo de ello es el reordenamiento de herramientas financieras que dio origen a nuestro Plan de Desarrollo Industrial, una iniciativa que contempla un programa específico de fortalecimiento institucional con recursos por 5 millones de pesos para abordar esta temática”.
“El espacio que se generó aquí es la muestra de que ante la coincidencia en muchos de los trabajos que tenemos pensados para abordar la institucionalidad, podemos complementar esfuerzos; lo mismo debe ocurrir entre las instituciones de nuestro territorio”, subrayó el subsecretario santafesino.
Finalmente, señaló: “En el país vivimos una nueva etapa desde el punto de vista institucional y político. Al mismo tiempo, en el mundo, el impacto de las nuevas tecnologías sobre la comunicación entre instituciones puede llegar a ser más grande que cualquier adelanto científico. Este escenario nos invita a unir esfuerzos y fortalecer la institucionalidad”.
Área específica
Por su parte, Peña realizó una descripción de la subsecretaría a su cargo: “El gobierno nacional tomó la decisión de crear un área específica que ponga como figura a la institucionalidad productiva. El objeto es bajar costos de acceso al conocimiento y a información del contexto, que nos permita tomar decisiones acertadas para, por ejemplo, emprender las mejores acciones para aumentar las exportaciones”.
“Desde la subsecretaría buscamos realizar una puesta en valor de la infraestructura institucional como espacio colectivo en el que instituciones se conecten entre sí y con los distintos gobiernos, nacionales, provinciales y locales”, agregó el funcionario.
Para concluir, el subsecretario nacional indicó que “desde el área queremos construir puentes y canales de diálogo que generen consensos. Uno de nuestros principales desafíos es, más allá de aquellos actores que se involucran en instituciones, trabajar para que los que no lo hacen comiencen a interesarse y participar a partir de herramientas que pongamos a disposición”.
Semana COMEX
En la actividad, los empresarios tienen la oportunidad única de contactar a compradores internacionales de alimentos y bebidas en las Rondas de Negocios. Este año participan supermercadistas, importadores y distribuidores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, Panamá y Emiratos Árabes.
Entre los principales temas abordados durante estos tres días, figuran: E-Commerce. Social media y nuevas herramientas de comercialización. So Connect; promoción del comercio exterior; mercociudades; herramientas para exportar; exportación de servicios TICS; licitaciones internacionales para empresas e indicadores de medición de gestión institucional; la logística por la hidrovía; inteligencia comercial; economía internacional; y normativa cambiaria, entre otros.