La provincia realizará una jornada en adhesión al Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Se llevará a cabo este domingo desde las 14.30, en el Centro de Cuidado Infantil de San Martín de las Escobas. Durante el encuentro habrá juegos, actividades recreativas y espectáculos circenses.

El gobierno de la provincia de Santa Fe realizará este domingo el encuentro “El trabajo no es cosa de chicos”, que se desarrollará a partir de las 14.30 horas en el Centro de Cuidado Infantil (CCI) de San Martín de la Escobas (departamento San Martín).

La actividad será en adhesión al Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo instaurara en el año 2002.

Durante la jornada habrá juegos y actividades recreativas, y podrá disfrutarse de un espectáculo circense y del grupo musical La Gordini en el cierre, previsto para las 16 horas.

De la propuesta -organizada de forma conjunta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y la Comuna de San Martín de las Escobas, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia – participarán autoridades locales y provinciales, así como integrantes de CCI de la región.







Un día para reflexionar

El Día Internacional contra el Trabajo Infantil se conmemoró por primera vez en 2002 y fue propuesto por la OIT con el objetivo de lograr la reflexión de toda la comunidad acerca del serio problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo. En nuestro país, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.064 que adhirió a la iniciativa de OIT declarando, de igual modo, el 12 de junio como “Día Nacional de lucha contra el trabajo infantil”.

Los objetivos del día mundial son tres:

>> Crear conocimiento sobre el trabajo infantil y promover la generación de respuestas políticas adecuadas.

>> Prestar especial atención a la situación de las niñas víctimas del trabajo infantil.

>> Reafirmar el imperativo de eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Contra el trabajo infantil

La prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes cuando trabajan, son objetivos prioritarios de la agenda provincial de trabajo decente. Por esto, el Gobierno de Santa Fe promueve políticas públicas de generación de empleo y fortalecimiento familiar con el fin de que se garanticen el derecho a la educación y al desarrollo integral de niños y niñas, como el eje articulador para la erradicación del trabajo infantil.

Centros de cuidado infantil

En el marco del programa “El trabajo no es cosa de chicos” (2010), la apertura de los Centros de Cuidado Infantil ha permitido a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños (de 0 a 4 años) quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación.

De esta manera, se previene el trabajo infantil doméstico, por el cual los hermanos mayores en edad escolar asumían la responsabilidad de cuidar a los menores durante la jornada laboral de sus padres, provocando -entre otras cosas- deserción escolar.

La experiencia comenzó con la apertura de dos centros en Coronda en 2011. Con un crecimiento sostenido, en 2015 se abrieron 30 centros en las cinco regiones de la provincia, albergando a más de 1.500 niños y niñas.