Un hombre de 72 años cuyas iniciales son DRV comenzará a ser juzgado a partir de mañana por el delito de supresión de identidad en perjuicio de un joven que hoy tiene 18 años; además, será juzgado por el delito de falsedad ideológica de documento público. Será en el marco de un juicio oral y público que se llevará a cabo en los tribunales de la ciudad de Reconquista.
Los alegatos de apertura se llevarán a cabo mañana después de las 8:00, y está previsto que el jueves 2 de junio sean los alegatos de clausura. El fiscal que investigó el caso es Rubén Martínez, quien ofrecerá nueve testigos. Por su parte, los abogados querellantes Andrés Ghío y Rolando Garfrascoli llevarán seis testigos, mientras que la defensa –a cargo de la defensora oficial, Norma Senn–, presentará dos testigos.
Martínez adelantó que solicitará una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional. El juez del caso será Gonzalo Basualdo.
Los hechos
El fiscal Martínez explicó que «en agosto de 2007, DRV se presentó en el Registro Civil de Reconquista y reconoció como hijo a GGO, quien hoy tiene 18 años. Sin embargo, el imputado tenía pleno conocimiento que no era el padre biológico del menor». En tal sentido, Martínez agregó que «el acto del imputado fue doloso y causó perjuicios al menor y a su madre, porque tornó incierto el estado civil y el derecho del menor a obtener el reconocimiento de su verdadera filiación paterno filial. Además –añadió Martínez–, para lograr su objetivo, DRV hizo insertar e introdujo datos falsos en un instrumento público destinado a probar la identidad de las personas».
«Al momento que el imputado se presentó en el Registro Civil, la paternidad de GGO era discutida en un juicio de filiación que se tramitaba en Reconquista», recordó Martínez. «Aparentemente, el imputado en el juicio que se inicia mañana habría recibido dinero a cambio de que reconociera a GGO como su hijo», concluyó.
70 juicios
El juicio que comenzará mañana en los tribunales de Reconquista es el séptimo en el ámbito de la Fiscalía Regional 4 desde que rige el nuevo sistema procesal penal y el septuagésimo en toda la provincia desde el 10 de febrero de 2014.
Oficina de Prensa y Difusión MPA