Es un programa de cursado semipresencial para estudiantes de escuelas secundarias que fortalece las instancias de llegar a aquellos jóvenes que no pudieron terminar su escolaridad. Inauguró el espacio el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguraron este viernes la sede del “Plan Vuelvo a Estudiar – Vuelvo Virtual”, que funcionará en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1330, ubicada en Buenos Aires 975 de Rosario. En el lugar trabajará el equipo ministerial que coordina la propuesta de cursado semipresencial para estudiantes de escuelas secundarias, implementada en 2015, y de la que ya participan más de 2000 alumnos.
“Estamos avanzando con el objetivo de que todos los santafesinos puedan completar los estudios secundarios, algo que parecía lejano pero a medida que trabajamos con distintas herramientas vemos cómo la meta se va acercando”, destacó el gobernador, quien felicitó al equipo del Ministerio y a los docentes por el desarrollo e implementación de la propuesta.
El acto fue seguido vía teleconferencia en Rafaela y San Jorge y, previamente, alumnos y profesores de esas ciudades que participan, intercambiaron sus experiencias con el gobernador y la ministra.
“La educación pública es fundamental para el desarrollo de Santa Fe y la Argentina, para resolver muchos delos problemas sociales que hoy tenemos instalados como flagelos, como la violencia, el desempleo y la exclusión”, sostuvo Lifschitz.
“En estos cuatro años -continuó- queremos darle un nuevo impulso a la política educativa que se inició hace ocho años, para mejorar la calidad educativa y la inclusión y llegar a todos los rincones de la provincia con nuestro proyecto, que busca fortalecer el vínculo entre la escuela y la sociedad civil, y donde los docentes son fundamentales para introducir cambios y mejoras como la que hoy ponemos en valor”.
Una experiencia innovadora
En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, que se implementa desde 2013 en la provincia y que ya lleva reincorporados a más de 10.000 estudiantes, se desarrolla una instancia virtual, una propuesta de cursado semipresencial para alumnos de escuelas secundarias que fortalece la llegada a aquellos jóvenes que no pudieron terminar su escolaridad.
Esta alternativa propone una mayor parte del cursado de manera virtual, a través de una plataforma educativa, y el resto de los encuentros se realizan de manera presencial en sedes territoriales cerca de los barrios o de la comunidad que se encuentra con los docentes tutores.
Es una propuesta que ofrece posibilidades de incluir con calidad educativa, en este caso ampliando las posibilidades de concluir los estudios secundarios por parte de aquellos jóvenes y adultos que no pudieron realizarlo previamente.
La ministra Balagué remarcó que Vuelvo Virtual “es una experiencia única en la Argentina, muy innovadora a nivel internacional, y con una propuesta curricular totalmente desarrollada por docentes santafesinos. Suena raro inaugurar un espacio físico en una escuela secundaria para jóvenes y adultos para una propuesta que se desarrolla de manera virtual, pero lo cierto es que ya involucra a más de 2000 alumnos”, destacó Balagué.
También estuvieron presentes la diputada provincial Clara García y funcionarios del Ministerio de Educación.