Se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El Ministerio de Salud provincial adhirió a la celebración de este martes, con el objetivo de promover acciones preventivas que apunten a la toma de conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, adhirió a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, programando por ello distintas actividades en los nodos salud y hospitales.

La hipertensión arterial “es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias, impactando a un 25/30 % de la población, entre la cual existe un número importante de personas afectadas que no están tratadas”. Esta afección “constituye uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, ACV e insuficiencia renal”, destacaron desde la cartera.

Con el objetivo de promover acciones preventivas dando pautas comunitarias que apunten a tomar conciencia sobre la importancia que tiene mantener un estilo de vida saludable, el ministerio realizará este martes diferentes actividades:







Control de la tensión arterial

Es fundamental mantener una dieta equilibrada, consumir menos sal, evitar el uso nocivo del alcohol, practicar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.

En este sentido en la Argentina, a fines del año 2013, fue sancionada la Ley Nacional de regulación del consumo de sal, tomando como referencia que en nuestro país, el actual consumo promedio por día ronda entre los 12 y 13 gramos, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda hasta 5 gramos por día (que equivale a una cucharadita de té llena).

Se destacó también que el 70 % de la sal ingerida no es visible, ya que forma parte del contenido de los alimentos precocidos (como el pan), preparados, galletitas o conservas. Según proyecciones, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría alrededor de 6000 vidas anuales.

“Menos sal, más vida”

En este contexto, la cartera sanitaria santafesina, sigue avalando a nivel local con la campaña nacional “Menos sal, más vida”. Para ello se vienen desarrollando distintas actividades y estrategias que privilegian la “educación” del consumidor, la protección de su calidad de vida, los acuerdos con la industria alimentaria y la información nutricional que debe estar al alcance del púbico en las etiquetas de los productos alimenticios.

Finalmente, se puso de relieve que es fundamental tomar precauciones desde la infancia, ya que al reducir el consumo de sal en la alimentación de los niños, se puede disminuir la presión arterial en el adulto.