Expedición Argentina al Polo Norte (2016)

Por primera vez una misión argentina realizó la hazaña de plantar nuestra bandera en el Polo Norte.

Los integrantes de la Expedición Argentina al Polo Norte (año 2016), recorrieron con esquíes de fondo, arrastrando trineos de 30 kg, los 111 kilómetros que separan la base rusa Barneo de su objetivo, el Polo Norte; alcanzando el punto más boreal del globo, a los 90°00′ de latitud Norte, donde convergen los meridianos y donde todos los caminos conducen al sur. Así, convirtieron a la República Argentina en el primer país de América Latina en llegar a esas latitudes con una expedición oficial.

Esta expedición que fue financiada por la Fundación Criteria, institución dedicada a la promoción de la seguridad humana y con el apoyo del Ministerio de Defensa y del Ejército Argentino, desarrolló una tarea científica que abarcó, entre otras áreas, glaciología, geología, medio ambiente y la toma de muestras de hielo ártico como parte de estudios comparativos de contaminantes orgánicos e inorgánicos entre el Polo Norte y el Polo Sur.

Integraron la expedición ocho militares con un rango de edades entre 28 a 59 años, todos cuentan con amplia experiencia en la montaña y en la Antártida, además un noveno que es civil, también con experiencia.

Estaba al mando del General de Brigada (R) EDB-EPS Víctor Hugo FIGUEROA, la expedición estuvo integrada por el Coronel Mayor Gustavo Alberto CURTI, el Coronel Ignacio CARRO; los Tenientes Emiliano CURTI y Juan Pablo DE LA RÚA; el Subteniente (Rva.) Ingeniero Santiago Martín TITO y el Suboficial Mayor Luis Armando CATALDO, guía polar y responsable de conducir al grupo por suelo seguro, el señor Tommy HEINRICH, el primer argentino que conquistó la cumbre del Everest, colaborador de National Geographic y responsable del documental sobre la misión y el General Mauricio FERNÁNDEZ FUNES, quien permaneció en la base rusa Barneo para servir de enlace en las comunicaciones y encargarse de eventuales salvataje.

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN

Partieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, provincia de Buenos Aires el 28 de marzo de 2016, con escalas en las ciudades de Londres y de Oslo, y continuaron hasta Longyearbyen en el archipiélago ártico de Svalbard, que es la última parada, donde el grupo permaneció cinco días para probar botas, equipos, trineos y adaptarse a temperaturas extremadamente bajas.

Se quedaron allí unos días, debido a que se abrió una grieta en la pista de hielo de la base rusa Barneo, que demoró la partida de la expedición, lo que informó el Jefe de la Expedición cuyo detalle se puede conocer haciendo clic aquí.

Subsanados los inconvenientes el 13 de abril de 2013 fueron trasladados a la base Barneo, para iniciar la marcha; con una temperatura de -25ºC bajo cero; pero con lo motivado que estaba el grupo, y con todo el apoyo de la gente por las distintas vías de comunicación, lo soportaron bien, con el riesgo que implica avanzar en esas latitudes debido a que el Ártico es una descomunal masa de hielo que flota en el mar.

El jueves 14 de abril de 2016, la patrulla se despertó temprano, desayunaron con unos mates amargos y prepararon el agua para tener durante y al final de la jornada, luego marcharon el primer día completo alrededor de 7 horas y media, llegando a los 89º07′ de latitud Norte y a los 138º, longitud Este. Fue muy duro porque hizo mucho frío ya que recorrieron 12.5 km atravesando los canales de agua que recortan el hielo Ártico.

Continuaron como en los días anteriores, el estado de la nieve era similar, siendo que encontraron con muchos obstáculos producto de las fracturas y cierre de grietas en el hielo, que producen costuras de hasta 2 metros de altura que deben ser rodeadas.

El ritmo del avance era de una hora de marcha, por siete minutos de descanso, en donde paraban para aprovechar esos pocos minutos para hidratarse con bebida caliente e ingerir las calorías necesarias para continuar marchando en las mejores condiciones.

La temperatura muy baja, y además, la dificultad del viento, los obligó a hidratarse permanentemente, consumiendo diariamente un promedio de 3 a 4 litros de agua por persona, que solo podían hacerla, derritiendo el hielo.

Los últimos días de marcha fue distinto a los anteriores; se encontraron con muy poca visibilidad y este fenómeno que se produjo durante las dos primeras horas del recorrido, que en Argentina lo denominamos «Viento Blanco», que se produce cuando hay rachas de viento importantes que levanta la nieve suelta, dificultando la visión y provocando muy baja sensación térmica.

Los periodistas de FM Rock & Pop, Juan Di Natale y Eduardo de la Puente hablaron con el Presidente de la Fundación Criteria, Ingeniero Santiago Martín TITO, que pertenece a la Expedición Argentina al Polo Norte, cuando se encontraban el día 19 de abril a solo 32 km del Polo Norte, a punto de cumplir su objetivo. Audio: haga clic aquí.

El día 21 de abril el Papa Francisco les envió a los expedicionarios una carta de apoyo través de la Fundación Scholas Occurrentes, por el importante aporte a la conciencia mundial sobre el Cambio Climático; publicando a continuación la entrevista que les hizo Radio Vaticana en Español junto al director mundial de Scholas Ocurrentes, la misma la puede ver haciendo clic aquí.

El día 22 de abril de 2016 la Expedición Argentina llegó al Polo Norte y plantó la Bandera Argentina, finalizando con todo éxito esta misión que nos enorgullece a todos los argentinos.