El Ministerio de Salud saludó a todos las enfermeras y enfermeros en su día, instándolos a “continuar con esta vital profesión que cumple un rol clave contribuyendo a ayudar y contener a quienes más lo necesitan”.
Con motivo de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Enfermería, el ministerio de Salud provincial, saludó a todos las enfermeras y enfermeros en su día, instándolos a “continuar con esta vital profesión que cumple un rol clave, contribuyendo a ayudar y contener a quienes más lo necesitan”.
Desde la cartera de Salud recordaron que este día se festeja en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada fundadora de la enfermería moderna.
Con relación a la significación de la jornada, la Jefa Provincial de Enfermería, Mercedes Landaia, resaltó la labor en el desarrollo de las prácticas en salud y sostuvo que “con su vocación, hacen posible de ese modo y día a día la construcción solidaria y colectiva del derecho a la salud”.
Trabajan en todos los niveles de atención
“Ello es así, por tratarse de una profesión sanitaria profundamente vocacional que trabaja en todos los niveles de atención a lo largo del ciclo vital, desde la concepción hasta la muerte digna.”, ponderó.
Consideró también que la enfermería es “el arte y la ciencia del cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad”, asumiendo la salud como “una construcción resultante de un proceso determinado por componentes históricos socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos”.
Valorizado rol en la sociedad
También destacó a quienes se desempeñan en la atención básica en funciones de prevención, recuperación y rehabilitación, así como en la prevención de enfermedades haciendo hincapié en la “excelencia de la formación de profesionales en enfermería, que enorgullece a la provincia y alienta a seguir trabajando valorizando su rol en la sociedad”.
Por todo ello, se nos hace necesario “el reconocimiento del esfuerzo cotidiano de quienes cumplen sus funciones y tareas sin discriminación racial, religiosa, de género, estado civil o cualquier otra situación brindando el cuidado que muchos reservan a su ámbito familiar y con el mismo compromiso a nuestra comunidad”.
Florence Nightingale
Todos los 12 de mayo se conmemora el nacimiento de la reformadora del sistema sanitario, Florence Nightingale, ocurrido en 1820 en Florencia (Italia), quien estudió en Egipto y Alemania, dirigió el hospital para inválidos de Londres y participó activamente en la guerra de Crimea en 1853. A partir de ese momento fue conocida como “la dama de la lámpara” por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
Fue enfermera, escritora, y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa disciplina médica.
Nightingale, en 1860, fundó la escuela – hogar de Enfermería en el hospital St. Thomas de Londres, marcando el inicio de la formación laboral en la profesión.