“Exhibimos con orgullo las características de esta megaobra única en Latinoamérica, pero fundamentalmente, lo que dos provincias supieron lograr a través del acuerdo y la cooperación”, señalaron desde la Entidad Biprovincial.
Seis jóvenes ingenieros de la Universidad José Eduardo Dos Santos (UJES) de Angola, visitaron el emblemático Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, en el marco del convenio de colaboración rubricado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL con esa Casa de Altos Estudios.
La actividad fue coordinada por el Ingeniero Pablo Serra, representante del gobierno de Santa Fe en la Comisión Administradora, y contó con el apoyo de Juan José Martínez, representante del gobierno de Entre Ríos.
“Es realmente un honor que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL nos haya permitido ser parte de esta experiencia que tiene como finalidad mejorar recursos humanos y contribuir al bienestar y progreso de Angola”, señalaron desde la entidad biprovincial.
“Santa Fe y Entre Ríos hicieron este aporte exhibiendo con orgullo las características de esta megaobra única en Latinoamérica, pero fundamentalmente, lo que dos pueblos supieron lograr a través del acuerdo y la cooperación. Estamos convencidos que esta es una de las mayores enseñanzas que podemos brindarle a esa nueva República del continente africano”, expresaron desde la Comisión Administradora que nuclea a ambas provincias.
Acerca de la visita
La recepción del contingente estuvo a cargo de Pedro Casalongue, director del área técnica de la entidad, quien explicó que primeramente se compartió la proyección de un video institucional, para luego realizar una visita guiada por todo el complejo, donde se intercambiaron conceptos sobre las características de esta de ingeniería única en Latinoamérica.
“Hubo un intercambio muy interesante en lo que respecta a los aspectos técnicos de la construcción, además de las características siempre atractivas del Paraná, el sexto río de llanura más importante del mundo”.
Posteriormente recorrieron la sala de control y las instalaciones en el sector de electromecánica y electrónica, la sala de ventilación, y el ingreso al viaducto.
El responsable técnico de la entidad valoró que “a casi 47 años de su inauguración el Túnel siga generando interés internacional. Es una obra atípica e inédita en esta parte del mundo, y despierta mucho interés, fundamentalmente luego de haberla conocido”, concluyó.
Una experiencia maravillosa
Antonio Sabastiao Teles Van Dunem es uno de los integrantes del grupo de profesionales angoleños que visitó el paradigmático enlace vial que comparten las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Consultado al respecto, admitió que “se trata de una tecnología muy avanzada, con aspectos que estoy viendo por primera vez en mi vida. La sala de controles es realmente magnifica, porque se ven todos los movimientos. Es espectacular ver los equipos y también todo el mantenimiento que hay atrás de esta obra”, destacó.
Con respecto a la situación actual de su país, sostuvo que Angola pasó por muchas dificultades – fue azotada por una guerra civil, desde su independencia de Portugal en el año 1975, hasta el año 2002 -. “Ahora está más calmo y está ocurriendo una reconstrucción. Angola está creciendo. Es un país nuevo. Para nosotros es muy importante esta relación de amistad con Argentina que está un poco más adelantada”.
El ingeniero angoleño aprovechó la entrevista para plantear su agradecimiento y el de todo el grupo de profesionales, por el excelente trato que reciben a diario en nuestro país: “Cuando surgió esta posibilidad no sabíamos cómo eran los argentinos. Nos sorprendimos muy gratamente cuando llegamos y empezamos a conocerlos. Son muy buenas personas, muy respetuosas. Son acogedores y por encima de todo simpáticos. No tenemos como agradecerles tanto a los profesores, a los tutores y a las personas que cruzamos en la calle. Somos muy bien recibidos en todos los sitios que visitamos. Quiero darles las gracias a todos”, concluyó.