Trigo: Refrescando aspectos claves

Significado de Oportunidad: Se refiere al momento propicio para llevar a cabo un negocio.

Significado de Negocio: Negarse al ocio a cambio de un beneficio.

El beneficio que se obtiene de un cultivo proviene de dos componentes fundamentales, el rendimiento en cantidad y calidad, considerando los costos para llegar al mismo, y el precio de venta logrado. Si los rendimientos dependen de las decisiones tecnológicas y el ambiente, los precios dependen de las decisiones comerciales y el mercado. Conocer el mercado es el paso inicial entonces para tomar decisiones en el momento propicio y lograr buenos negocios.









El mercado de trigo se encuentra:

– A nivel internacional: En un rango de precios bajos, debido a las abundantes existencias de trigo global. Los precios futuros de trigo pan en Chicago plantean un piso de U$S 170/TN a Mayo 2016 y un techo de U$S 190/TN a Julio 2017. Estos precios corresponden al trigo pan cotizado en Chicago, comparable al trigo pan comercializado en Argentina.

– A nivel local: En un rango de precios amplio, debido a que contiene dos productos diferentes, los precios inferiores corresponden a trigo pan con proteína inferior a 10,5%, y estos precios van de U$S 160 a 170/TN, para los futuros de Mayo 2016 a Marzo 2017. Pero hay precios superiores a U$S 180/TN para trigo pan con proteína superior a 10,5%. Esta deferencia de precio se obtiene por tratarse de productos diferentes, no por un plus de precio, es decir, el trigo con más de 10,5% de proteína es comercializado como trigo pan, y con proteína inferior a esto, se comercializa como bajo en proteína, marcando la diferenciación de dos productos diferentes, destinados a diferentes usos.

Tranqueras adentro, el productor se encuentra:

– A nivel agronómico – estratégico: Con el desafío de elegir que trigo cultivar, si de calidad panadera, o bajo en proteína, según los ambientes de sus lotes sean de bajos o altos rendimientos respectivamente. La necesidad de absorver agua durante el invierno y desalojar malezas resistentes de los lotes, es otro aspecto que condiciona la necesidad de cultivar trigo u otra invernal.

– A nivel tecnológico: Con el desafío de recuperar un buen nivel de toma de decisiones respecto a elección de cultivares, que permitan obtener cantidad y calidad de trigo pan, con suficiente sanidad y aplicación de fertilizantes, que permitan al trigo elegido expresar al máximo sus potenciales de rendimiento y calidad panadera.

– A nivel comercial: Con el desafío de conocer el trigo a cosechar, previo a su cosecha, dadas las decisiones tecnológicas y estratégicas mencionadas, y, en caso de haber apostado por la obtención de trigo pan, con buenos niveles de proteína, solicitar a las empresas o cooperativas comercializadoras, la identificación del nivel proteico del trigo, y la valoración del mismo.

– A nivel post cosecha: En caso de querer almacenar su propio trigo, ajustar parámetros de cosecha (humedad y sanidad del trigo a cosechar) para conservar la calidad del trigo durante su almacenamiento en el campo.

Conclusiones:

La oportunidad de negocio que ofrece el trigo parte de agregar valor a partir de lograr calidad desde su fertilización y valorar la misma hacia la comercialización. Ambos aspectos son claves para nivelar nuestros precios a los de trigo pan en el mundo.

Ing. Agr. Marianela De Emilio

INTA Las Rosas