Es la cuarta reunión que se realiza a instancias del encuentro con representantes de la actividad económica de la provincia. Participaron funcionarios y representantes de Carsfe, FAA, Conninagro y SRA.
Se realizó este jueves el primer encuentro de la subcomisión Agropecuaria, el cuarto enmarcado en la convocatoria realizada por el Ministerio de Economía a instituciones de la actividad económica provincial para abordar aspectos tributarios de la provincia.
La reunión, realizada en el Centro Cívico de la capital provincial, estuvo encabezada por el administrador provincial de Impuestos, José Raffin, quien comenzó por destacar que “en este espacio nos interesa ponernos de acuerdo en materia tributaria y mejorar la política fiscal de la actividad económica en la provincia”.
La subcomisión abordó un temario confeccionado con los temas propuestos por las entidades: riesgo fiscal, la forma de cobro de los tributos provinciales, las notificaciones del Sircreb y el tratamiento de un impuesto Inmobiliario más justo.
“Con este encuentro se cierra la primera ronda de trabajo en subcomisiones”, recordó Raffín en alusión a las tres reuniones con similares características que se mantuvieron desde la semana pasada con las subcomisiones del Comercio y Servicio, de la Construcción y de la Industria.
“Esta oportunidad nos interesa fijar la metodología de trabajo, que constará de tres encuentros para luego reunirnos en un plenario del que participará el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, con las conclusiones y respuestas a los temas que hayamos trabajado en el transcurso de las subcomisiones”, sostuvo el administrador.
El funcionario mencionó además que “se está trabajando en el mejoramiento de la aplicación de riesgo fiscal, y se les solicitó a las entidades que comuniquen a sus representados la conveniencia de registrar los correos electrónicos para que la API les comunique, con anticipación, su ingreso al Riesgo Fiscal para que tengan tiempo necesario para resolver la situación”. A ello sumó, el debate en torno a la necesidad de “hacer más eficiente el sistema del Sircreb, para lo cual se les solicitó todos los aportes que crean necesarios para optimizarlo”.
Por parte de la provincia, también estuvieron presentes la subadministradora provincial de Planificación y Coordinación Tributaria, Silvina Rossia; el subadministrador provincial de coordinación técnica y gestión administrativa, Gonzalo San Martín; la directora provincial de Política Fiscal, Lorena Ulieldin; el administrador Regional de API Santa Fe, Luciano Mohamad; y el director provincial de API, Marcelo Zeballos.
Participaron, además, Ana Del Río, Francisco Mayoraz y Sara Gardiol de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Gustavo Bozikovich, en representación de la Federación Agraria Argentina; Marina Masat, Diego Tomasin y Marcelo Braidor, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); y Ezequiel de Freijo y Guillermo Cúllen de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Reunión con entidades de la actividad económica
El primer encuentro plenario con instituciones de la actividad económica en la provincia de Santa Fe se llevó a cabo el 5 de abril, para abordar cuestiones vinculadas al presupuesto y la estructura tributaria santafesina. Allí se constituyeron cuatro comisiones agrupando a las instituciones por rubro y sector, las que se dividieron para trabajar en cuestiones sectoriales.
“El objetivo de este espacio es conformar una comisión donde estén representados todos los actores que hacen a la economía de la provincia, para mostrarles cómo se financia el Estado y con qué recursos cuenta, y escuchar las necesidades de cada sector”, sostuvo Saglione en la oportunidad.
“La idea y el espíritu de este espacio, que fue delineado junto con el gobernador Miguel Lifschitz y el Ministerio de la Producción, es conformar una mesa de análisis, mediante comisiones por rubro y plenarios, para intercambiar opiniones e identificar correcciones y mejoras en el caso de que fuesen necesarias”, precisó Saglione.