Bonos por hasta U$S 1000 millones para financiar obra públicas

El gobierno de la provincia remitió un proyecto de Ley a la Legislatura para emitir títulos por hasta 1000 millones de dólares en mercados internacionales, con una amortización de entre cinco y doce años, destinados a financiar obra pública.

El gobierno de la provincia ingresó este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para emitir títulos en mercados internacionales por hasta mil millones de dólares, para su consideración, tratamiento y posterior autorización.

“En cuanto a los términos financieros, el proyecto contempla un plazo mínimo de amortización de cinco años y un plazo máximo de amortización de 12 años, mientras que la tasa de interés deberá estar en el rango de las tasas promedio del mercado para títulos comparables”, precisó el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione.

“El objetivo de esta emisión es contar con liquidez para llevar adelante grandes obras de infraestructura que hacen a los ejes de esta gestión”, sostuvo el titular de Economía, entre las que mencionó “obras viales (pavimentación y repavimentación de rutas); desagües, defensas y cloacas; escuelas; hospitales; y gasoductos regionales, entre otras”.







ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

Para la definición del proyecto, el Ministerio de Economía evaluó la conveniencia de los distintos instrumentos en función de “contar con rápida disponibilidad, y en volúmenes acordes a los montos necesarios para financiar los proyectos de inversión pública en la provincia”, destacó Saglione.

Como resultado, el ministro indicó que “el instrumento considerado viable y más conveniente es un bono emitido en moneda extranjera (dólares estadounidenses), en mercados financieros internacionales”.

“Luego –continuó el titular de Economía–, se determinaron los requisitos inherentes al instrumento: contar con calificación de riesgo a nivel internacional para los bonos a ser emitidos y contar con asesoramiento jurídico especializado en los diversos documentos y diligencias propias de emisiones de deuda en mercados internacionales”.

Entre los fundamentos del mensaje que acompaña al proyecto elaborado por el Ejecutivo, se destaca que la provincia ya contaba con la autorización para “gestionar operaciones de crédito público por hasta la suma de 2200 millones de pesos, o su equivalente en moneda extranjera, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiamiento, prevista en el artículo Nº 60 de la Ley Nº 12.510 (de Administración Financiera)”.

Asimismo, se argumenta que “la provincia de Santa Fe requiere la ejecución de importantes obras de infraestructura que involucran montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del presupuesto provincial para ser ejecutadas”, y que “dichas obras poseen una gran capacidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Por otro lado, se destaca la capacidad contributiva de la provincia dado su bajo stock de deuda consolidada y flujos anuales de servicios de deuda “que representan un porcentaje muy reducido en relación a los recursos presupuestarios provinciales”.

Al respecto, se señala que la Constitución provincial establece que el servicio de la totalidad de la deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial, y dicha relación es de sólo un 1,29 % en el presupuesto correspondiente al año 2016.

Por último, el Ejecutivo mencionó que tuvo en consideración para la elaboración del proyecto las experiencias de otras provincias, entre las que menciona Buenos Aires, Neuquén, Salta, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de la Nación.

PRÓXIMOS PASOS

A pedido del Bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, el cuerpo legislativo votó una preferencia para discutir el proyecto en la próxima sesión de Diputados, la semana que viene. En caso de que la Legislatura provincial apruebe el proyecto de Ley, el paso siguiente será pedir autorización al Gobierno Nacional.