Feria del Libro en Buenos Aires: Se presentó “Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos”

En el día dedicado a la provincia de Santa Fe, se dio a conocer la nueva edición del sello Espacio Santafesino. En la presentación estuvo el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini.

Este viernes se celebró el día de la provincia de Santa Fe en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, oportunidad que se aprovechó para la presentación de “Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos”. Se trata de una nueva edición del sello Espacio Santafesino dependiente de la secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

La cita tuvo lugar en la sala “Adolfo Bioy Casares” del predio ferial de La Rural, cuya capacidad estuvo colmada y contó con la presencia del secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini; la subsecretaria del área, Cecilia Vallina; la directora de Programas de Estímulo, Lorena Di Natale; y el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Leandro de Sagastizábal.

En la mesa acompañó a Pedro Cantini, el escritor rosarino Agustín Alzari, y participaron de la actividad miembros de las bibliotecas populares de Santa Fe a quienes el funcionario provincial señaló como “los primeros destinatarios de nuestras ediciones».




La obra

Luego de los agradecimientos, el secretario describió el proceso de producción de este nuevo ejemplar: “Es un libro con más de 170 relatos; casi una biblioteca completa que demandó un trabajo de lectura a cargo de Agustín Alzari y Ernesto Inouye, dos jóvenes investigadores. Queríamos ver si esta literatura de la que queríamos ocuparnos podía resistir una lectura contemporánea”.

Colaboraron, además en esta edición Jorge Isaías, en la selección de autores; Verónica Franco, en el diseño; María Laura Tubino y Carina Zanelli, en la corrección; y Martín Bochicchio, en el tratamiento de imágenes.

La obra que reúne esta biblioteca va de los años ’30 hasta fines de los ’60 e incluye autores clásicos de la narrativa santafesina como Juan José Saer, Mateo Booz, Alcides Greca, Jorge Riestra, Luis Gudiño Kramer, Gastón Gori, Abel Rodríguez, Lermo Balbi, Diego Oxley, Velmiro Ayala Gauna, Leonardo Castellani y Carlos Eduardo Carranza.

“Queríamos leerlos en su contexto, no queríamos leer a estos autores mirando qué escribían otros autores en el mismo tiempo, sino en el contexto, de lo que yo un poco irrespetuosamente me atrevería a decir, de la dudosa tradición literaria de un escritor argentino de provincia en 1930. Desde ese lugar, de su contexto histórico, cultural, social, y con relación a su propio programa literario, es decir, a sus preocupaciones tanto estéticas como políticas, como identitarias”, profundizó Cantini.

Por su parte, Alzari detalló el trabajo de investigación en los siguientes términos: “Una vez que contamos con todo el material, hicimos un trabajo de rastrillaje y nos encontramos con más de 120 especies animales, más de 100 especies vegetales, 20 géneros músicales y más de 150 comidas y bebidas”.

Por último, el también escritor destacó: “Son cuentos de ciudades, cuentos de campo, y cuentos de pueblos y de islas. Es un cuerpo documental que sirve al lector pero que también sirve al investigador, ya que se trata de primeras ediciones originales”.

El acto finalizó con la entrega de un ejemplar a cada uno de los representantes de las bibliotecas populares presentes.