Se realizó el Examen Único Nacional de aspirantes a las Residencias en Salud

El ministro de Salud, Miguel González, encabezó este martes en la ciudad de Santa Fe el acto de apertura del Examen Único Nacional de aspirantes a las Residencias de Salud en Santa Fe.

De la jornada, que se llevó a cabo en dependencias de la Estación Belgrano, participaron además el secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos, Jorge Márquez; la directora de Residencias Médicas, Gabriela García, y autoridades de la Facultad de Medicina de la UNL, del Colegió de Médicos de la 1ª Circunscripción y de la secretaría de Salud del municipio local.

La actividad se replicó también en Rosario, en el mismo horario, en el salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping, local 1, en Junín 501, con la presencia de autoridades provinciales y municipales de Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción.

Los profesionales que se necesitan

González puntualizó que “hemos realizado un trabajo conjunto con los colegios de médicos y las universidades para definir las especialidades que se necesitan en el territorio, es decir, qué tipo de profesionales necesitamos”.

Destacó que también se tuvo en consideración “qué perfil de médicos generalistas queremos, pensando en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud que la provincia viene desarrollando hace unos cuantos años, y sobre las especialidades más críticas, como pediatría por ejemplo, que aquí se menciona permanentemente”.

“La estrategia de la atención primaria debe estar dada no solo en el primer nivel de atención sino que debe brindar la posibilidad de generar un tránsito de las personas por los tres niveles con esquema de referencia y contra referencia, lo que garantiza accesibilidad a los distintos niveles de complejidad”, ponderó el ministro de salud santafesino.




Examen Único Nacional

Consiste en una prueba de selección múltiple de 100 preguntas, que se extendió desde las 9 y hasta las 13 horas, en las sedes habilitadas en todo el país.

Intervienen en el mismo las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps).

Los aspirantes rinden para Residencias y Carreras de Especialización públicas y privadas ofrecidas en los concursos del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Residencias de la provincia, la Escuela de Graduados de la facultad de Medicina de la UNR y los Colegios Médicos de la 1ª y 2ª Circunscripción.

Márquez recordó que “hoy están rindiendo simultáneamente en todo el país médicos y otros profesionales de la salud que quieren especializarse. En la provincia, rindieron hoy más de 1000 profesionales, siendo en la región centro–norte 280 los postulantes y en la ciudad de Rosario 750”.

Resaltó que en la fecha “se abrió públicamente el examen, que fue traído desde Buenos Aires custodiado por todas las instituciones para garantizar la transparencia para que los mejores profesionales puedan acceder a estos cargos”.

Construcción de una experiencia

La directora provincial de Residencias Médicas, Gabriela García, indicó que esta formación en servicio “permite a los profesionales de la salud la construcción de una experiencia que integre en sí misma los distintos aspectos que hacen a una práctica en el proceso de cuidado y de atención en salud”.

Recordó además que se viene trabajando desde hace ocho años en los temas vinculados a la formación médica de posgrado, logrando la unificación del examen jurisdiccional en el año 2008.

Un segundo momento de este proceso fue la incorporación, en 2013, al Examen Único Nacional para el cual se acordó a través de la cartera de Salud de la Nación la elaboración de un examen común para los aspirantes a Residencias Médicas de Especialidades Básicas, junto a 19 provincias e instituciones nacionales como los hospitales Garraham y Posadas, entre otros, involucradas en este mismo proceso de evaluación.

De este modo los aspirantes, con el puntaje obtenido en el examen, si no adjudican en nuestra provincia, podrán inscribirse en la readjudicación y concursar en otra provincia que sea parte del proceso sin rendir un nuevo examen, ya que se respeta el puntaje obtenido en esta evaluación.

De esta manera se posibilita el acceso a los profesionales médicos que quieran hacer una especialización, ya que los cargos de residencias en varias provincias quedan vacantes.