Los trámites del Registro de la Propiedad también pueden completarse en Venado Tuerto

El gobernador Lifschitz presentó este martes las modificaciones implementadas en la oficina local y remarcó que “descentralizar es acercar el Estado a cada una de las regiones”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, presentaron este martes la ampliación de servicios en el Registro de la Propiedad de Venado Tuerto, que agilizará los trámites y brindará una mejor atención.

A partir de las reformas realizadas, el ingreso y emisión de documentos ya se pueden hacer en Venado Tuerto, siendo la primera experiencia de descentralización de ese registro que se pone en marcha en la provincia. Hasta ahora estos trámites sólo podían realizarse en forma completa en Rosario o Santa Fe y el objetivo es replicarla en los nodos restantes (Reconquista y Rafaela).

“Con esta ampliación estamos dando un paso adelante no solamente en el mejoramiento de las instalaciones y atención al público sino que, además, esta oficina pasará a tener mayores funciones y competencias, al igual que los registros de Rosario y Santa Fe”, detalló el gobernador.

“El objetivo es que se puedan hacer los mismos trámites que se hacen en los otros dos registros, con la misma seguridad jurídica -continuó Lifschitz-; esto implica descentralizar, es decir, acercar el Estado a cada una de las regiones”.

Cada documento tendrá número de presentación y prioridad como si se hubiese presentado en Rosario y se llevará por correo al Registro General de la Propiedad de esa ciudad, donde se lo procesará. Luego se le dará salida en Venado Tuerto, evitando de esta manera que los usuarios tengan que trasladarse para realizar distintos trámites.

Esta ampliación forma parte de las políticas que se están implementando con el objetivo de descentralizar y modernizar la operatoria del Registro de la Propiedad para lograr una mayor proximidad con el usuario.







El registro de la propiedad

La Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.

El Registro General de la Propiedad se encuentra en proceso de regionalización y descentralización de funciones, lo que permite el fácil y rápido acceso a la información registral sin necesidad de desplazarse, en línea con los objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.

El acto

Estuvieron presentes el director provincial del Registro de la Propiedad, Matías Figueroa; el senador provincial Lisandro Enrico; y el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich.

Silberstein resaltó que el nuevo funcionamiento de la dependencia “produce una modificación sustancial que coloca al Registro de la Propiedad en el siglo XXI y eso implica un Estado presente, democrático y cercano a la sociedad”.

Figueroa destacó el hecho de que “todos los documentos registrales se van a poder ingresar y retirar desde esta ciudad, lo que convierte a Venado Tuerto un ejemplo en la provincia para replicar en las otras regiones”.