Se presentó en Rosario el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe

“Es un plan estratégico para poner a las pymes y a las industrias de la provincia en el centro de la escena económica”, destacó el secretario de Industria santafesino.

El secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo, presentó este martes en Rosario el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe, iniciativa que tiene como objetivo aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las pymes y modernizar el Estado.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Banco Municipal y contó además con la presencia del senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello; el secretario de Producción y Desarrollo Local del municipio, Ignacio Del Vecchio; y el vicepresidente 2º de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Héctor Cappone.

“Este plan es la materialización de una forma de ver y de entender la política de nuestro gobernador, Miguel Lifschitz; es por ello que solicitó a nuestro ministro, Luis Contigiani, que desarrolle un plan esquemático, estratégico, que logre poner a las pymes y a las industrias de la provincia de Santa Fe en el centro de la escena económica; un lugar que Santa Fe por tradición, por capacidad, por potencialidad se merece”, dijo Pietropaolo.

Sobre el desarrollo de la economía provincial, el funcionario señaló: “Para posicionar a la industria santafesina debemos apoyarnos en cuatro puntos que creemos estratégicos: aumentar la capacidad productiva de la provincia, diversificar nuestra economía, generar creación de valor y crear más puestos de trabajo”.

“Para ello hemos diseñado este Plan de Desarrollo Industrial compuesto por 14 programas, valuados en 1200 millones de pesos, con cuatro ejes fundamentales: mejorar la competitividad, balancear la infraestructura territorial, potenciar las cadenas de valor y modernizar el Estado”, detalló el secretario.

APOYO A LAS PYMES

El vicepresidente 2º de Fisfe, Héctor Cappone, expresó: “Celebramos esta iniciativa del gobierno provincial enfocada a las pymes industriales, que son las que más apoyo necesitan y son las que más empleo generan. Las tasas del programa de Inversión Productiva son muy razonables en el contexto que estamos viviendo, por lo que sin dudas habrá una gran demanda del sector en cuanto al mismo. Desde Fisfe estamos a disposición del Ministerio de la Producción para acompañar y para colaborar en la formación de las mesas industriales nodales”.

El senador Miguel Cappiello, agregó que “hay un plan basado en la Planificación Estratégica, aquello en lo que hemos trabajado tanto tiempo y en lo que seguiremos trabajando. Esto significa tener proyectos y ustedes terminan de escuchar uno de ellos. También quiere decir tener voluntad política para llevarlos adelante y han escuchado que existe una clara decisión y un presupuesto para desarrollar los programas que este plan incluye”, manifestó.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales, Maximiliano Neri; de Comercio Exterior, Carlos Braga; y de Financiamiento e Inversiones, Rodolfo González Gasparotti; autoridades nodales y locales, presidentes comunales e intendentes de la región, y representantes del área industrial.







Plan de Desarrollo Industrial

Prevé la instrumentación de 14 programas destinados, entre otras cosas, a inversión productiva, financiamiento, asistencia técnica, innovación tecnológica, mejora de infraestructura en parques y áreas industriales, promoción industrial, sustitución de importaciones, internacionalización de empresas, mejora de competitividad, educación para el mundo laboral, fortalecimiento de la comunicación de cadenas de valor, guía de trámites industriales y fortalecimiento institucional.

Para poner en marcha el Plan de Desarrollo Industrial se prevé un fondo de 1500 millones de pesos para 2016, combinando préstamos y aportes no reintegrables. En la ejecución de los fondos primará un criterio de equidad, poniendo el énfasis en la proyección de la pequeña y mediana empresa de manera que la participación del Estado provincial garantice la búsqueda de un crecimiento con equilibrio territorial y económico.

Luego de esta presentación en Rosario, que se suma a las realizadas en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, el cronograma de actividades finalizará el próximo martes en la ciudad de Santa Fe.