El intendente Enrique Paduán, acompañado por la subsecretaria de Producción y Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo, Adriana Leoncini, participaron en la ciudad de San Justo del acto de lanzamiento de las unidades locales de “Producción Más Limpia”, que tendrá como sedes esa localidad de la Región III y Villa Ocampo de la Región I; el que contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y otras autoridades locales y provinciales.
Estas unidades son grupos de trabajo que ejecutan a nivel local las herramientas del programa provincial de “Producción Más Limpia”, que se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.
Esto conlleva importantes ahorros en todo lo que alimenta los procesos y en la gestión de los residuos, por lo cual la empresa se vuelve más rentable y sustentable asegurando su permanencia como fuente de trabajo para la comunidad.
Las unidades funcionarán con recursos humanos locales, que serán convenientemente capacitados, y se contempla la generación de herramientas financieras que faciliten a las empresas realizar las mejoras e inversiones necesarias, a través de aportes del Estado provincial y con una administración fiduciaria.
Nuestra provincia, al igual que en muchos países desarrollados del mundo, está generando políticas activas en conjunto con los gobiernos locales y las empresas del sector privado, para impulsar proyectos ambientales y sustentables. El programa “Producción Más Limpia” apunta a trabajar sobre todo con las pymes, para que puedan incorporar tecnologías limpias, con menor impacto en el medio ambiente y generando ahorro en los costos.
En la oportunidad, el intendente Paduán mencionó que nueve emprendimientos de nuestra ciudad se insertaron en este programa; mejorando su calidad de trabajo y de producción. Se consiguió producir en un ambiente distinto, con una calidad distinta y con un importante ahorro energético y de recursos.