De cara a 60 días lo mejor es colocarse en tasa. A más de 60 días, el dólar es un regalo. Tasa de cambio de cheques muy baja en la bolsa, tasa de caución al 42% anual. Viva la patria financiera.
El gobierno volvió a mantener la tasa en el 38% anual a 35 días.
.- No solo eso, colocó la tasa en el 35% a 53 días y en el 34% a 98 días. Claramente busco marcar una tasa de interés elevadísima, que tratara de desincentivar la compra de dólares en el mercado.
¿Cómo cerro el dólar?
.- A $ 14,60 en el dólar garantía Rofex, en $ 14,89 en el minorista y en $ 15,35 el dólar blue.
¿Cómo lo ves?
.- Lo veo al Banco Central con gran necesidad de contener al tipo de cambio, para ello no le tiembla el pulso a la hora de subir tasas y castigar al dólar. Dejo abierto un corredor de tasas entre un piso del 29% y un techo del 39% anual. Al dólar le puso un techo en $ 16,10, y un piso en la zona de $ 14,00.
La tasa manda en el mercado.
.- Al margen de los problemas de Brasil, que impactan en el mercado local, las acciones y bonos se compran con apalancamiento en el mercado de cauciones.
¿Qué queres decir?
.- Compras bonos o acciones, y los caucionas (das en garantía) a cambio de dinero fresco para comprar más bonos o acciones. Por ese dinero pagas una tasa de interés, que hoy se ubica en torno del 40% anual, llegando a negociarse tasas del 42% y 43,5% anual.
Los que tomaron este financiamiento están complicados.
.- Correcto, no hay negocio especulativo que pueda sostenerse con este nivel de tasas. Estas operaciones se comenzaron a desarmar, y precipito una baja de la bolsa del 3,7% en el día de ayer, pero hace varios días que viene descendiendo. Lo mismo sucede con los títulos públicos.
Esto hace caer en cadena a los activos financieros.
.- Es que la tasa de interés es la peor enemiga de la bolsa. Ya sea porque no permite compras especulativas con crédito, como también porque se convierte en un costo de oportunidad muy difícil de superar.
Hay gente que vende dólares para pasarse a pesos.
.- Los mercados son muy abiertos y transparentes. Hoy podes vender dólares para pasarte a pesos. Comprar una Lebac a 180 días, que renta el 32% anual, y te dará una rentabilidad del 16% en 6 meses. Al mismo plazo te cobros en el mercado de futuro, a una tasa del 13,5%, esto te termina dando una rentabilidad del 2,5% semestral.
¿Hay otro negocio más rentable, con otro plazo?
.- Si comprar letras a 35 días que rentan el 38% anual, y asegurarte al 30 de junio a una tasa del 6,3%. Entre hoy y el 30 de junio tenes 106 días por delante, con lo cual podes renovar en dos oportunidades más la letra de corto plazo (35 días) del Banco Central. Si la renovas consiguiendo tasas del 36% anual, podes conseguir en el periodo bajo análisis una tasa en pesos del 11,5% anual, que comparado con el seguro del 6,3% anual, en 107 días podes ganar el 5,2% en dólares.
¿Otra forma de ganar dinero?
.- Estas insaciable, compras el Bonar 2017 en dólares, a U$S 104,0. El 17 de abril cobras una renta de U$S 3,50; el 17 de octubre cobras una renta de U$S 3,50; y el 17 de abril de 2017 cobras una renta de U$S 3.50 y te devuelven el capital de U$S 100. En un año y un mes, pones U$S 104 y te devuelven U$S 110. Esto implica una tasa de retorno en dólares del 5,8% en 13 meses.
Con tasas del 38% en pesos, y del 5,8% en dólares, no me conviene trabajar.
.- Este es el costo de oportunidad de la economía Argentina. Como nada iguala esta tasa de rentabilidad en la economía real, el mercado demora los proyectos de inversión, prefiere no invertir, y pedir financiamiento a tasa subsidiada del 13,5% anual, o 22,0% anual. Hoy se consiguen muchos créditos a esta tasa, para inversión, aunque no ocurre lo mismo para capital de trabajo.
Creo que vamos a una recesión.
.- El mercado está mucho más parado de lo que la mayoría de los mortales cree. La recesión se siente en la calle, con paritarias que siguen demoradas, un financiamiento que está en franco descenso, con muchos negocios financieros, y pocos para la producción, el comercio y los servicios.
En este escenario, ¿Cómo juega el dólar?
.- El dólar se desplomo a estos niveles de tasa de interés. El mercado salió a vender acciones y bonos para pagar las deudas contraídas en la caución. A esto hay que sumarle los problemas derivados de la economía de Brasil. La baja del dólar preocupa, porque nos complica el escenario de reservas.
¿Me lo explicas?
.- Con un dólar debajo de $ 15,00, las empresas se apuran a importar productos del exterior. Con este dólar, sigue siendo económico viajar al exterior, por ende la demanda de dólares turistas no se detiene. Los agentes económicos siguen demandando dólares para atesorar. Por si todo esto fuera poco, hay que pagar la deuda pública, la deuda con los importadores, y las empresas solicitan dólares para remesar sus utilidades al exterior (algo que no podían realizar en la anterior gestión).
Todo esto es demanda de dólares.
.- Correcto
La oferta de dólares.
.- En primer lugar debemos decir que no están llegando inversiones. El tipo de cambio de nuestro país es muy bajo, el gobierno no avanzó en la reforma tributaria, no hay beneficios fiscales y económicos para los que ingresan a realizar negocios en Argentina. Por otro lado, los exportadores siguen liquidando lo justo y necesario. Con un tipo de cambio bajo, los hombres de campo demorarán la venta de soja nueva, como los 10 millones de toneladas de soja guardadas en el campo. El maíz tiene buen precio en dólares, pero el tipo de cambio es extremadamente bajo. Muchos venden maíz a fijar a futuro, y una reconocida exportadora ofreció vender maíz con entrega a agosto de 2016, y se puede fijar precio hasta diciembre de 2017. El que no lo vio lo perdió, la oferta no está más en plaza, pero podría aparecer bajo otro formato.
En resumen, a $ 14,60 el campo no liquida.
.- Un peso de diferencia en el tipo de cambio, equivale entre $ 864 y $ 1.000 menos por hectárea de soja. En el maíz, aproximadamente $ 1.800 por hectárea. Ambos cultivos cosechados en zona núcleo (esta zona tiene más rinde que otras zonas de la Argentina). Son cifras muy elevadas. Si tomamos un campo en zona núcleo de 400 hectáreas. En maíz estarías perdiendo $ 720.000. En soja, estarías perdiendo $ 400.000. Es muchísimo dinero.
El gobierno pisa el tipo de cambio, y complica la cosecha,
.- Correcto, los maíces que se están cosechando en estos momentos vienen con muy buenos rindes. Algunas sojas que se están levantando, tienen rindes excelentes, pero el gobierno se empecina en pisar el tipo de cambio, y los hombres de campo en pisar la venta de la cosecha.
El gobierno se aseguró U$S 7.000 millones.
.- Es el dinero que le aportaran los exportadores a cuenta de la cosecha. Es pan para hoy, y hambre para mañana. Si vivís adelantando los ingresos, algún día te quedaras corto, y el único camino para igualar ingresos con egresos, será una gran devaluación. Nadie sobrevivie pidiendo vales en el trabajo, algún día el jefe no te adelanta parte del sueldo, y estás frito.
¿Me lo explicas mejor?
.- Argentina tendría que tener un tipo de cambio, que invite a los tenedores de dólares a venderlos, dejar de atesorar, postergar las importaciones, e invertir en el país. Hoy ocurre todo lo contrario.
¿A cuánto ascienden las reservas?
.- Las reservas ascienden a U$S 27.893 millones, si no hubieran recibido el crédito de U$S 5.000 millones del exterior, tendríamos reservas por U$S 22.893 millones. Una cifra muy exigua.
Conclusiones
1) Un país con déficit fiscal y comercial, está condenado a devaluar su signo monetario. Esto lo hará el Banco Central, o lo terminará asciendo el mercado. Sería mejor que lo haga el Estado, el gobierno y no un golpe de mercado.
2) El Banco Central está generando un déficit cuasifical, que solo se puede borrar con una devaluación del signo monetario. Hoy, el Banco Central, no cuenta con las herramientas adecuadas para hacer sostenible el retiro de pesos del mercado.
3) El Banco Central paga una tasa del 38% anual, que no es sostenible en el tiempo, está sentenciado a abandonar esta política en algún momento, y pasar a ajustar fuertemente el tipo de cambio.
4) Con una política de alta presión tributaria, suba de tarifas, déficit fiscal y comercial, y paritarias demoradas, no se puede esperar otra cosa que una recesión.
5) Los que puedan acopiar dólares a estos precios, harán un gran negocio a mediano plazo. En junio o julio el tipo de cambio estaría en torno de $ 18,00, para fin de año en torno de $ 21,00.
6) Daría la impresión, que el Banco Central se toma los próximos 90 dais, para presionar una suba de tasas, y baja del dólar, para sacarle la mayor cantidad de dólares baratos a los productores del campo.
7) Esto último implica, que muchos agentes económicos venderán dólares y se colocaran en pesos a 90 días, con tasas del 3% mensual, y luego volverán en masa a dólares. Trate de no salir por la puerta 12, todos juntos, a los empellones, y gritos. Hay que invertir en pesos, pero asegurarse un precio del dólar, ya que cuando el mercado corra, nadie lo detendrá fácilmente, y será difícil volver a comprar la posición de dólares vendida, a los precios actuales.
8) Los sucesos de corrupción, crisis política y económica en Brasil, ayudan a que en Argentina se viva un clima de inestabilidad financiera de cara a los próximos 90 días.
9) Si a esto le sumamos la baja de las materias primas, y la desaceleración de China, estamos en las puertas de complicaciones para la economía nacional, y una invitación a devaluar el singo monetario.
10) A estos precios el dólar es un regalo, este nivel de tasas luce exuberante, no ponga todos los huevos en la misma canasta, las dos opciones son muy buenas.
Animo, siempre que llovió paro. Podemos tener 90 días con un tipo de cambio de fantasía. Está claro que colocar la tasa al 3% mensual no es mal negocio. Comprar dólares a $ 14,60, que es igual precio que el dólar blue de junio de 2014, tampoco es mal negocio. Si esta en blanco y puede demostrar ingresos, lo mejor son bonos del Estado nacional, al 5,8% anual al 2017, o una tasa del 6,7% anual al 2020. Comprar acciones, es para gente con paciencia, ganaría mucho dinero, pero tendrá que esperar, como mínimo, 6 meses.
Los que quieran vender la soja o maíz, tendrán que inventar ventas a futuro, para sacar más dinero a corto plazo, por ejemplo vender a futuro la mercadería y el dólar a igual fecha, conseguir el cheque y cambiar el cheque en el mercado a una tasa del 15% al 18% anual, que es la tasa por descontar un cheque de pago diferido en bolsa.
Los que tiene cheques de terceros, pueden aprovechar venderlos en la bolsa, y conseguirán tasas del 15% al 18% anual.
Necesitamos urgente las paritarias, más dinero en la calle, menos tasa y más tipo de cambio. El gobierno está haciendo justo lo contrario. Vivimos una coyuntura difícil, hay que sacarse el sombrero por la negociación internacional, con los fondos buitres, para salir del aislamiento crediticio y volver al mundo. Hay que aplaudir de pie al gobierno, por haber levantado el cepo, sin contratiempos. En materia financiera, está ahogando al mercado, no deja emerger el consumo, y sube las tarifas. El gobierno no sabe interpretar la calle, en esto es un espanto, mal para el Banco Central.
Estamos mal de corto, pero vamos muy bien de largo plazo. Cualquier parecido con lo que decía un ex presidente es mera coincidencia.