Fue este jueves, en el marco de Expoagro, donde también se presentaron detalles del Sistema Integrado de Alertas Sanitarias.
Este jueves,en el auditorio verde de Expoagro, se llevó a cabo la charla “Sistema Sanitario Animal de la provincia de Santa Fe: ejemplo de articulación público-privada”. La disertación estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Corvalán; y del presidente del Colegio de Veterinarios 1ª Circunscripción, Federico Berger.
El Sistema Sanitario Productivo y Participativo tiene una conformación interinstitucional, intersectorial e interactiva de organismos y entidades públicas y privadas. En el año 2015, dicho sistema accedió a un marco legal, mediante el decreto Nº 687/15, que lo declaró de interés provincial. A partir de allí, se comenzó a trabajar fuertemente en el registro de los entes y los corresponsables sanitarios de nuestra provincia, que son el eje del funcionamiento de este sistema sanitario.
“El estar reconocidos dentro de un marco legal nos brinda una perspectiva mejor a futuro, teniendo en cuenta que este sistema apunta al desarrollo de planes sanitarios en enfermedades en su mayoría zoonóticas, es decir, que pasan de los animales al hombre”, expresó Federico Berger en el marco de la charla.
Con respecto al desarrollo del sistema en los últimos meses, Berger detalló: “Se ha trabajado fuertemente en brucelosis, tubercolsis, garrapatas y carbunclo. Con respecto a esta última enfermedad, es importante destacar que en esta campaña de vacunación hubo una cobertura del 97 % de los establecimientos de nuestra provincia. Estamos convencidos de que este sistema es la mejor forma de garantizarle al consumidor alimento seguro”, afirmó.
SISTEMA INTEGRADO DE ALERTAS SALUD/PRODUCCIÓN
Corvalán se explayó sobre el recientemente presentado sistema integrado de alertas sanitarias, iniciativa que surgió en el marco del trabajo conjunto que realizan los ministerios de la Producción y de Salud (representado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y la dirección de Prevención y Promoción de la Salud) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe.
Se trata de una herramienta on-line gracias a la cual médicos (mediante el servicio público de salud), veterinarios, hospitales, entes sanitarios, facultades, laboratorios en red, etc. tienen la posibilidad de realizar la notificación de las enfermedades detectadas que afectan a hombres, animales o a la producción.
“Hoy en día, los veterinarios y los médicos afrontan el reto de concientizar a la sociedad de que humanos, animales y medio ambiente comparten una única salud. Hay que mantener el alerta ante las amenazas de carácter biológico, químico o vectorial. Esta trilogía necesita imperiosamente estar integrada, encarando a la salud desde un solo concepto”, expuso el secretario durante el encuentro.
“Es con esta idea de una única salud que los responsables de salud pública -cuyo principal objetivo es reforzar los lazos y comunicaciones, logrando una colaboración más estrecha entre todos los actores involucrados en este sistema sanitario- nace esta herramienta, que cuenta con una base informática y a la que tienen acceso todas las personas que forman parte del sistema”, manifestó Corvalán.
Con respecto a la importancia de los alertas, Berger manifestó: “Es un sistema innovador a nivel nacional. Tanto médicos como veterinarios estamos en este sistema y vamos a alertar los diagnósticos presuntivos de enfermedades zoonóticas; y también de las productivas, que no suelen estar relevadas en las provincias. A través de este sistema de alertas, que está dentro del sistema sanitario productivo y participativo, vamos a garantizar realmente una provincia, una salud”, concluyó.