El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Las Toscas, Departamento General Obligado, Provincia de Santa Fe, solicita al Ejecutivo provincial, la suspensión de las acciones judiciales a un grupo de productores de la ciudad de Las Toscas.
Por ello, dictaron la Resolución N° 01/16 del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Las Toscas, presentado por los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Escribana Maria Isabel Benítez; Dr. Miguel Eduardo Massaro y Dr. José Alfredo Chamorro, en Sesión Ordinaria N° 01 correspondiente al día 10 de marzo del corriente año, obteniendo su aprobación por unanimidad.
El objetivo de la misma es solicitar al Poder Ejecutivo Provincial disponga los medios necesarios para lograr la suspensión de las acciones judiciales en la que se demanda a un grupo de productores que tomaron la desinteresada decisión de apostar a la economía regional y con valentía bregaron por la continuidad de la Industria Azucarera, arriesgando sus bienes personales referente a la compra del Ingenio Azucarero Las Toscas.
Honorable Concejo Municipal, Ciudad de Las Toscas
– Maria Isabel Benítez – Presidente
– Miguel Eduardo Massaro _ Vicepresidente Primero
– Darío Cesar López – Vicepresidente Segundo
– José Alfredo Chamorro – Concejal
– Federico Alexis Schmidtke – Concejal
– Mónica del Valle Chávez – Concejal
La solicitud enviada es la siguiente:
Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe. Ing. Miguel Lifschitz
Del Bloque Frente Progresista Cívico y Social
Concejales: Benítez, Massaro y Chamorro
RESOLUCIÓN Nº 01/16.-
Visto
Las acciones legales promovidas por el Banco de Santa Fe SAPEM, que tramitan en los autos caratulados: “BANCO DE SANTA FE SAPEM c/ TONZAR, JOSE ALBINO Y OTROS S/EJECUTIVO”, Expte. N° 289, Año 1998 del Juzgado de Primera Instancia de Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial de Reconquista, Primera Nominación, en la que se demanda a un grupo de productores de nuestra región, que en su momento garantizaron con su patrimonio el crédito tomado por la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas para la compra del Ingenio Azucarero Las Toscas; y,
Considerando
Que el inicio de las actividades del Ingenio Las Toscas data del año 1885, transfiriéndose sucesivamente a diferentes propietarios y continua sus actividades a la fecha, constituyéndo uno de los puntuales de nuestra economía regional y mano de obra directa e indirecta de cientos de familias de nuestra región.
Que al producirse la quiebra de la firma Welbers S.A. en el año 1991, con el objeto de mantener viva esta vital actividad económica, fueron los propios obreros del Ingenio Las Toscas a través de la entidad sindical que los nucleaba, quienes tomaron bajo su responsabilidad la molienda de ese año.
Que posteriormente, en el año 1993, la entonces Cooperativa Agropecuaria Las Toscas, adquirió el Ingenio Azucarero Las Toscas, en la subasta realizada en el proceso concursal de la firma Welbers que era su propietaria. Para afrontar el remante, la cooperativa contó con un aporte de la Municipalidad de Las Toscas de $ 500.000 aproximadamente, y de créditos solicitados al Banco de la Nación Argentina y al entonces Banco Provincial de Santa Fe, con el aval de un grupo de productores de la región, José Albino Tonzar, Eduardo Winkler, Nicolás Rene Broggi, Arnaldo Cremona, Andrés Lorenzo Broggi, Luis Enrique Winkler, José Luis Macha, Juan Noberto Broggi, Josefa Paredes, Enrique Zanier y Jorge Macuglia. La iniciativa fue impulsada además por todas las entidades intermedias y fuerzas vivas de Las Toscas y la región que apoyaban el proyecto.
Que a partir de la adquisición del Ingenio Azucarero por parte de la Cooperativa Agropecuaria, se realizaron las zafras azucareras durante varios años, permitiendo la continuidad de una fuente de trabajo que daba mano de obra directa a más de 400 obreros y en forma indirecta a otros cientos de familias de toda la región. La necesidad perseguida con la adquisición del Ingenio Azucarero, era el sostenimiento de la producción cañera en el norte provincial alentada incluso desde los distintos niveles de gobierno, con la finalidad de que no se profundicen las graves consecuencias sociales en una región con graves problemas de desempleo y pobreza.
Que luego de varias zafras en que los resultados fueron deficitarios, en el año 2001, se solicitó ayuda a todos los estamentos de gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que el otro Ingenio (Arno) que también pertenecía a la firma Welbers S.A; fue casi donado por el Estado Nacional en Villa Ocampo, mientras que nuestra comunidad y su zona de influencia no fue tratada de la misma manera. Fue así que, por indicación del entonces Gobierno Provincial, que para que la ayuda económica pudiera llegar, la cooperativa Agropecuaria Las Toscas debió arrendar el Ingenio a la Asociación para el Crecimiento del Nordeste Santafesino (Acrenes), constituida por autoridades municipales y comunales de nueve distritos de nuestra región.
Que lamentablemente, en la gestión de Acrenes que alquilaba la planta industrial, se adoptó la decisión de realizar lo que se llamó zafra unificada, moliendo solamente el Ingenio Villa Ocampo mientras que el de Las Toscas sería reparado para moler al año siguiente. El Final de esta decisión, fue que, a fines del año 2001, el estado del Ingenio Las Toscas era catastrófico, con elementos de su planta industrial diseminados en Villa Ocampo y Tucumán, lo que determinó la imposibilidad de realizar en nuestro ingenio la zafra azucarera del año 2002.
Que todas estas situaciones, sumadas a las tasas de intereses prácticamente confiscatorias impuestas por los bancos en los créditos provocaron que la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas no pudiera afrontar el pago de los préstamos solicitados para su compra, ante lo cual los bancos iniciaron acciones legales contra la cooperativa y también contra los productores que habían garantizado los créditos.
Que fue así, que toda la comunidad de Las Toscas, instituciones zonales, la Comisión de Justicia y Paz del Obispado de Reconquista, entre otros, iniciaron gestiones ante los bancos para impedir el avance de los juicios, y hasta incluso se contó con el espaldarazo de un proyecto de Resolución aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación a instancias del Diputado Nacional Francisco Sellarés, para que se suspendan las acciones judiciales que había promovido el Banco de la Nación Argentina. La iniciativa contó con el apoyo de los legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas nuestra provincia, entre otros, Lamberto, Gutierrez, Giorgetti, Baltuzzi, Foresi, Alarcón, Di Pollina, Tate y Beccani, y declaraba su formal apoyo y acompañamiento a la búsqueda de una solución que permita proteger las propiedades de los productores avalistas, solicitando a las máximas autoridades de dicha entidad bancaria una reconsideración de las obligaciones existentes de modo tal que se contemple la recuperación del sistema productivo regional, pero solicitaba una especial consideración hacia los productores que en su oportunidad, en forma desinteresada, dispusieron de sus bienes para garantizar la continuidad de una fuente laboral sin especulaciones financieras ni consideraciones hacia intereses personales.
Que las gestiones realizadas tuvieron resultados positivos parciales, pero lamentablemente en la actualidad, continúa avanzando el juicio iniciado por el Banco de Santa Fe SAPEM, que tiene sentencia firme y están embargados una chacra, una vivienda y hay un planteo de desafectación de bien de familia de dos viviendas más.
Que más allá de consideraciones de orden legal, estamos en presencia de un claro acto de injusticia social, ya que la decisión de los productores involucrados de garantizar los créditos tomados por la cooperativa para comprar el ingenio, permitió a esta el acceso al crédito, y ello posibilitó la continuidad de la actividad agroindustrial azucarera del norte de Santa Fe, y con ello se viabilizó la actividad que involucró a miles de productores, obreros del surco y de fábrica, transportistas, talleres, comercios y otras actividades favorecidas. De no haber contado con los avales de los productores, nada de esto hubiera ocurrido, porque de no haber sido adquirido en ingenio azucarero en su momento por la cooperativa, otro hubiera sido el final, sin embargo, aquella decisión desinteresada y valiente permitió que la actividad continúe hasta nuestros días a través de otros actores sociales y económicos, siendo uno de los actuales pilares de nuestra economía regional.
Que, a pesar de esto, los inmuebles de los productores afectados están próximos a ser rematados, lo que de concretarse afectará gravemente a estas personas que en realidad fueron quienes posibilitaron la continuidad de la actividad azucarera sin ningún beneficio personal.
Que, por todo ello, corresponde solicitar con carácter de Urgente al Gobierno Provincial, que adopte las medidas necesarias para suspender las acciones judiciales en trámite y considere especialmente el debido resguardo de quienes pusieron en juego su patrimonio para que cientos de familias puedan vivir dignamente de la actividad azucarera.
Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Las Toscas, Departamento General Obligado, Provincia de Santa Fe, resuelve sancionar la presente
RESOLUCIÓN
Art. 1) Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que disponga lo necesario para que el Banco de Santa FE SAPEM arbitre en forma urgente las medidas necesarias para la suspensión de las acciones judiciales referenciadas en el visto y la especial consideración de la situación de los productores afectados en tales acciones.
Art. 2) De Forma
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LAS TOSCAS, DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO, PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS.-