El dólar no le hace caso a la tasa

El gobierno sube la tasa de interés, pero el dólar no toma de ganancias. Un escenario contractivo, con suba de precios, es muy dañino para la economía. El gobierno con pocas ideas.

Nueva licitación del gobierno nacional, y la tasa voló.

.- Tres consideraciones. La tasa de corto plazo se ubicó en el 38% anual, pero lo más importante, es que a 120 días está en el 32,5% anual. La tasa en dólares se ubicó en el 0,9% anual. Se absorbieron pesos del mercado, eso quiere decir, que hay menos crédito para el sector privado.

Esto es muy recesivo.

.- El gobierno eleva el costo de oportunidad de los negocios en pesos. Por quedarte tomando mates en casa, ganas el 38% anual a 35 días. Esto implica, que tenes que bajar el stock. Ya no es eficiente constituir altos stock, con este nivel de tasa de interés, que renta más del 3% mensual.

Una locura.

.- Por otro lado, el Banco Central sigue absorbiendo pesos, lo que deja menos dinero en la calle para hacer negocios, y escaso financiamiento al sector privado. Esto ayuda a un escenario mucho más recesivo.

Me preocupa la baja tasa en dólares.

.- El Banco Central bajó la tasa en dólares, esto hará que las entidades que ofrecían tasas de hasta el 5% en dólares para colocaciones a plazo fijo, reduzcan el interés ofrecido. Esto hará que muchos inversores no renueven los plazos fijos constituidos en diciembre, y busquen alternativas de inversión en el mercado de bonos, con rentabilidades del 5% al 7% anual, o bien retornen sus dólares físicos a la caja de seguridad.

Con este escenario el dólar sigue a la suba.

.- Con contracción monetaria, suba de tasa de interés en pesos, y menos dinero en la calle, la oferta de dólares no aparece. Los agentes económicos prefieren no vender dólares ante la falta de liquidez.

¿Esto qué significa?

.- Que hay un mercado que gano mucho dinero, y hoy no tiene demasiados apremios. Hay menos ventas, pero nadie se muere en el mercado. No hay una explosión de concursos preventivos o quiebras corporativas. Si se observa, en forma creciente, más despidos en el sector privado, caída de ventas y menos gente en la calle. Se achico el bolsillo.

Todo esto llega a la recaudación.

.- Este año la recaudación será muy mala. El impuesto a las ganancias dejo de crecer por encima de la inflación. Este año se subieron lo mínimos de ganancias, no se recauda más el 35% por compra en el exterior con tarjeta, y tampoco el 20% de anticipo por compra de dólares. Por otro lado, el IVA consumo creció el 22% anual, lo que indica que el mercado está con sobre stock y menos ventas en el año 2016.

¿Cómo ves el mes de marzo?

.- Sería el peor mes del año. No llegamos a levantar la cosecha, no ingresan dólares de la exportación, las paritarias no se aprobaron, y aumentaron las tarifas eléctricas y los combustibles. Claramente, los salarios se hicieron muy estrechos, el sector esparcimiento, gastronomía y hoteles está sintiendo la crisis.

El viernes y sábado los restaurant están llenos.

.- Solo funcionan dos días a la semana, y no existe el doble turno. Todos nos quejamos porque vamos los mismos días, a la misma hora, pero nadie los pisa en otro horario, y en días distintos.









Como vienen las paritarias.

.- El mix de incremento porcentual y suma fija, semestral o anual, en todos los casos te muestra una mejora salarial superior al 30% anual. Una vez que se haga efectiva, habrá una inyección de liquidez en el mercado, que será una bocanada de aire fresco para los negocios.

Como viene el año.

.- Abril será un mes con mayor actividad, por el disparador de las paritarias. Julio con el aguinaldo traerá más respiro. En la segunda parte del año, en octubre se viene el segundo ajuste paritario, y en diciembre el aguinaldo. Daría la impresión que marzo y agosto serían los peores meses del año, en el resto de los meses, la actividad sería mejor que la actual, aunque distaría de ser la ideal para el mercado.

¿Cómo ves a la bolsa?

.- Seguimos viendo muy bien al mercado. En Brasil a pesar de la crisis institucional, los mercados apoyan la purga en el gobierno. El real está a 3,75 por dólar, muy lejos de su máximo en 4,20. En México vemos una revaluación de su moneda. Las malas noticias vienen de China, con un yuan en torno de 6,50 por dólar, y con grandes posibilidades de una devaluación que lo lleve a un nivel cercano a 7,00 por dólar. Esto generaría una contracción de negocios en la región. Sin embargo, las materias primas están en un proceso de recuperación de precios, con un mercado muy discutido, respecto de si continuaría a la suba, o se quedaría a mitad de camino.

¿En qué invertirías en Argentina?

.- La suba de tasas no contiene al dólar. Esta semana será determinante. Con una tasa del 38% anual, el dólar no cede. Esto quiere decir, que para detener al dólar, la suba la tasa debe ubicarse por encima del 40% anual. No creemos que el gobierno suba la tasa a dicho nivel, seria suicidare en el marco de un escenario de actividad económica muy recesivo.

¿Entonces?

.- Creo que va a primar la idea de soltar el tipo de cambio. Al gobierno no le sobran dólares. No conseguirá financiamiento externo hasta el mes de mayo próximo, los últimos datos de la deuda pública a octubre de 2015, dan cuenta de un endeudamiento de U$S 240.000 millones, esto implica un 50% del PBI. Con esta carta presentación, no hay margen para que obtengamos un fuerte crédito externo, nos prestarán lo justo y necesario como país.

¿Las provincias?

.- Juegan otro partido, muchas tienen un endeudamiento muy bajo, y podrán conseguir financiamiento externo, pero tampoco están para tirar manteca al techo.

¿El sector corporativo?

.- Irsa hace la punta, saca obligaciones negociables, para cancelar deuda colocada en los años anteriores, a tasas muy elevadas. Esta será la constante del mercado, un país que sale de la cesación de pagos, mejorará el riesgo país, y las empresas saldrán a colocar deuda, para cancelar obligaciones pre existente, con tasas escritas muy elevadas.

¿Qué sucederá con la inflación?

.- Está lejos de ceder, entre noviembre 2015, y marzo 2016, la inflación rondaría el 16%. En abril hay que aumentar el gas, y una vez que terminemos con la trifeta energía eléctrica en febrero, combustibles en marzo, y gas en abril, viene una segunda ronda de actualizaciones. La energía eléctrica vale un tercio de su valor real, después de los aumentos otorgados. Esto implica, que todavía, tendremos suba de costos por delante. La inflación anual apunta para el 36% anual de piso.

¿Cómo ves al dólar?

.- No lo veo por mucho tiempo en los valores actuales, creo que la tendencia de fondo es alcista. En el Rofex la posición diciembre de 2016 está en $ 18,55, creo que ese valor lo pasamos caminando.