Gobiern@: finalizó la capacitación de autoridades locales

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través Gobiern@ Escuela de los Municipios y Comunas, y la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, dio cierre este martes en Reconquista a la ronda de capacitaciones a autoridades locales que se llevó cabo en las cinco regiones de la provincia.

La última capacitación se realizó en el Centro Cívico de la Región 1 ubicado en la ciudad de Reconquista y su apertura estuvo a cargo de María Margarita Norman, coordinadora de Gobiern@; Érica Rubiolo, coordinadora de la Región 1; y Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas. Asimismo, estuvieron presentes 34 autoridades locales y equipos técnicos de esa región.

LA RONDA

La ronda de capacitaciones a nuevas autoridades locales en las cinco regiones de la provincia es una actividad que forma parte de la programación anual de Gobiern@. La misma tuvo como principales destinatarios a intendentes y presidentes comunales que asumieron su cargo el pasado 10 de diciembre y a quienes continúan al frente de sus gobiernos locales. También estuvo destinada a concejales y miembros de la comisión comunal, equipos técnico-políticos de municipios y comunas, y personal de planta permanente que se desempeña en áreas relacionadas a las temáticas que se desarrollaron.

Estas capacitaciones tienen como objetivo proporcionar instrumentos y herramientas de gestión, profundizar conocimientos en temáticas de relevancia para la administración pública local, y lograr una mayor articulación entre los gobiernos locales y el gobierno provincial. Con este propósito, la dinámica de las cinco jornadas contempló una apertura institucional y el desarrollo de tres módulos temáticos.









El primero de ellos refirió al marco jurídico administrativo de los municipios y comunas, fue dictado por Ethel Mustafá de la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y entre los principales temas desarrollados, abarcó: aspectos institucionales (Constitución Provincial, Ley Orgánica de Comunas, integración de la Comisión Comunal, misión y función, atribuciones legales), relación de empleo público (deberes y derechos del empleado público, facultades comunales), entre otros.

El segundo módulo, titulado “Marco presupuestario y financiero”, estuvo a cargo de Cristian Edsberg y Viviana Inglese de la Dirección General de Asesoramiento Tributario, Presupuestario y Financiero de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Los temas tratados fueron: Fondo de Obras Menores y gastos corrientes, anticipos de coparticipación, análisis de la capacidad de endeudamiento de los municipios y comunas, y ejecución presupuestaria.

El tercer y último módulo incorporó la temática de rendición de cuentas y estuvo a cargo de Omar Grismado, coordinador de Rendición de Cuentas; y Pablo Zagni, jefe de Subsidios de esta coordinación, dependientes del Servicio de Administración Financiera del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

PARTICIPACIÓN

La provincia de Santa Fe cuenta con 363 municipios y comunas de los cuales 93 cambiaron de gestión el pasado 10 de diciembre. Al finalizar la ronda, se capacitó el 71 % de las nuevas administraciones locales con un total de 321 participantes de las cinco regiones de la provincia. En términos individuales, los participantes fueron: 34 en la Región 1 Nodo Reconquista, 75 en la Región 2 Nodo Rafaela, 64 en la Región 3 Nodo Santa Fe, 107 en la Región 4 Nodo Rosario, y 41 en la Región 5 Nodo Venado Tuerto.