El titular de la Fiscalía Regional 4, Dr. Eladio García, se expresó en cuanto al flagelo del abigeato clandestino en el norte provincial, diciendo que no hay tantos peces gordos como se cree sino que son siempre los mismos.
Así y todo, se mostró conforme al afirmar que hoy la Guardia Rural Los Pumas tienen la posibilidad de intervenir las comunicaciones telefónicas de compradores y vendedores de hacienda, de los camioneros, o de cualquier otro sospechoso. Algo que antes, no tenían. Y eso les simplifica muchísimo la tarea para poder llegar a desbaratar las organizaciones dedicadas al abigeato.
Gerosa trajo, a colación de este tema, dos investigaciones que consideraba importantes. La primera ocurrida en Alejandra, donde fue desbaratada una banda integrada por dos policías, una funcionaria del SENASA, un comisionista de ganado y una docente.
Y la segunda, situada en inmediaciones de Villa Ana, donde dieron con una organización compuesta por varios carniceros y productores ligados al abigeato. En esta última hay, también, dos presidentes comunales de la zona que deberán dar explicaciones al juez. Las dos causas están prontas a ser elevadas a juicio.
Para cerrar, el Fiscal Regional manifestó que seguramente hoy los empresarios ligados al robo de ganado estarán mucho más tentados de afrontar el riesgo que conlleva dicha actividad delictiva, a raíz del precio al que se fue la carne en los últimos meses.
Leonardo Rolón