El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través Gobiern@ – Escuela de los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe y la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, llevará a cabo una capacitación a nuevas a autoridades locales, que se realizará este martes a partir de las 14 horas en el Centro Cívico de la Región 1 (Hipólito Irigoyen 1451) de la ciudad de Reconquista. Con esta capacitación finaliza la ronda que se llevó cabo en las cinco regiones de la provincia.
La actividad tiene como principales destinatarios a intendentes y presidentes comunales que asumieron su cargo el pasado 10 de diciembre y a quienes continúan al frente de sus gobiernos locales. También se convoca a concejales y miembros de la comisión comunal, equipos técnico-políticos de municipios y comunas, y personal de planta permanente que se desempeñe en áreas relacionadas a las temáticas a desarrollar.
Estas capacitaciones tienen como objetivo proporcionar instrumentos y herramientas de gestión, profundizar conocimientos en temáticas de relevancia para la administración pública local, y lograr una mayor articulación entre los gobiernos locales y el gobierno provincial.
La dinámica de la jornada prevé una apertura institucional y el desarrollo de tres módulos temáticos. El primero de ellos refiere al marco jurídico administrativo de los municipios y comunas, y será dictado por Ethel Mustafá, de la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Entre los principales temas a desarrollar se encuentran: aspectos institucionales (Constitución Provincial, Ley Orgánica de Comunas, integración de la Comisión Comunal, misión y función, y atribuciones legales), relación de empleo público (deberes y derechos del empleado público, y facultades comunales), entre otros temas de interés.
El segundo módulo, titulado: “Marco prespuestario y financiero”, estará a cargo de Cristian Edsberg de la dirección General de Asesoramiento Tributario, Presupuestario y Financiero de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Los temas a tratar serán: Fondo de Obras Menores y gastos corrientes, anticipos de coparticipación, análisis de la capacidad de endeudamiento de los municipios y comunas, y ejecución presupuestaria.
El tercer y último módulo incorpora la temática de rendición de cuentas, a cargo de Omar Grismado, coordinador de Rendición de Cuentas y Pablo Zagni jefe de Subsidios de esta coordinación, dependientes del Servicio de Administración Financiera del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
INSCRIPCIONES
Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1tL7O11boRHndEsAhgPZ-STxI6vY-MDADD8Szbhy6PYs/viewform?usp=send_form . Para obtener mayor información, pueden comunicarse vía correo electrónico a [email protected] o al teléfono 0342 – 4506600 (int. 1217).