Opinión: “Cambiemos” el plan y subamos el dólar

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El gobierno paso al frente con una mayor devaluación del dólar, busca mejor la competitividad del país. Mayor inflación, caída de las materias primas y devaluación del real. Ojo con las tarifas.

¿Qué pasa con el dólar?
.- El gobierno pensaba que todo era más fácil de lo esperado, sin embargo, algunas situaciones de mercado lo llevaron a cambiar su primera impresión.

¿Por ejemplo?
.- No llego una lluvia de dólares, te diría que siguió el tiempo seco. En dos meses de gobierno, solo se consiguieron U$S 5.000 millones del exterior a una tasa del 7,15% anual, y cerca de U$S 8.000 millones que aportaron los argentinos, depositando sus dólares en los bancos y financiando al Banco Central con letras en dólares.

¿A cuánto ascienden las reservas?
.- A fin de enero se ubicaban en U$S 30.000 millones, en menos de un mes bajaron a U$S 29.000 millones, y el Banco Central está interviniendo en el mercado, para detener la suba del dólar que superó el nivel de $ 15,00.

Dejamos atrás la política de bandas
.- El techo de la banda de fluctuación se ubicaba en $ 15,00, dicha política se dejó atrás. Luce muy sospechoso, que la devaluación del peso, medida desde el nuevo valor que le imprimió el nuevo gobierno ($ 13,76), corra en forma similar a la devaluación del real en Brasil.

Alguna coincidencia más.
.- Tanto el índice merval y el bovespa, medidos desde el 24 de noviembre en adelante, manifiestan un recorrido similar. Ambos cayeron cerca del 20%, y ahora están recuperando posiciones.

¿Cómo se está moviendo el Banco Central?
.- El Banco Central está tratando de emitir, y sacar pesos de la economía a través del endeudamiento en letras. Para ello, convalida una tasa de interés del 30,5% anual. En la actualidad, el endeudamiento del Banco Central, es superior a todo el dinero en circulación, y en el mes de marzo, vence el 42% del stock, y a 90 días el 78% del stock.

¿Entonces?
.- En el mes de marzo, se convalidaran tasas más altas, o se inyectará más dinero en la economía.

¿Qué puede pasar?
.- Si inyectan más dinero a la economía, puede subir el dólar oficial y el blue. Si suben la tasa de interés, el mercado estará más recesivo, y también subirá el dólar oficial y el blue.

En todos los casos sube el dólar.
.- Desde la asunción de Mauricio Macri a la fecha, los plazos fijos en pesos subieron un 20%, ofertando tasas superiores al 25% anual. Esto implica que la gente no desea plazo fijo en pesos, en Argentina la gente quiere el billetito.

El gobierno apuesta a sacar pesos del mercado y subir la tasa.
.- Es una receta de libros. En la calle la única forma de detener una corrida contra el dólar, es que el Banco Central salga a vender una camionada de dólares, y le arruine el negocio a los que compraron en los últimos 30 días.

La calle, lo único que entiende, es la política del garrote.
.- Que es vender dólares, no subir la tasa de interés.

¿Qué tasa podrías conseguir hoy en el mercado?
.- Podes hacer un plazo fijo en pesos a una tasa del 25,5% anual. Comprar una Lebac a 35 días al 30,5% anual. Una caución al 28% anual, o comprar un cheque de pago diferido al 28% anual.

¿Qué tasa conseguiría en dólares?
.- El Bonar 2017, es un bono a un año y un mes de plazo. Vence el 17 de abril de 2017, y paga 3 rentas de U$S 3,50 cada una, en abril y octubre de 2016, y termina en abril de 2017, pagando amortización y renta. Te da una rentabilidad del 6% anual.

¿Ganas más con este bono que con un plazo fijo?
.- Correcto, los bancos están muy amarretes a la hora de ofrecer rendimientos en dólares, la mejor opción es sacar los dólares del plazo fijo o caja de seguridad, y comprar Bonar 2017.

¿Si quiere un bono más largo?
.- El Bonar 2020, paga renta en abril y octubre de cada año, una tasa del 8% anual. Su rentabilidad se ubica en el 7% anual, porque le bono cotiza por encima de la par. Es una buena opción.

Volviendo al Banco Central, ¿Cuánto será la inflación de este año?
.- Creemos que por encima del 30% anual. El gobierno está equivocado en su lucha contra la inflación.

¿Por qué lo decís?
.- Creen que la inflación tiene una única causa, y es la monetaria. Si ese diagnóstico fuera correcto, el gobierno bajaría la emisión de pesos, y ubicaría la inflación por debajo del 20% anual. Sin embargo, las expectativas de inflación son mucho más elevadas.

¿Por qué?
.- Hay una inflación de costos. Si el gobierno suba las tarifas de luz y gas, esto opera como insumo de muchos productos, y los empresarios al costear, suman estos incrementos. Lo mismo sucede con el combustible líquido, si sube la nafta y el gas oil, los costos de las empresas crecerán, y hay poco margen para seguir absorbiendo los costos con rentabilidad.

¿Que modifica los precios en la economía?
.- La emisión a destajo y sin respaldo genera inflación, pero en una economía como la nuestra, tan dependiente de insumos importados, y exportadora de alimentos, una suba del tipo de cambio se traslada a precios automáticamente. Las tarifas que son el insumo de una gran variedad de productos, generan inflación de costos, al igual que el combustible. Si a estos problemas, le sumamos que el Estado convalida una tasa del 30% anual, que atenta contra el financiamiento de las compañías, la suba de precios está asegurada.

Cuando termina la suba de tarifas.
.- La suba de tarifas ni siquiera comenzó, en la medida que restablezcan los valores reales, que están muy por encima de los valores actuales, la inflación se ira consolidando en niveles mucho más altos que los esperados.

Si no suben las tarifas.
.- Buena pregunta, el gobierno tendrá déficit fiscal, ya que alguien tendrá que financiar el atraso tarifario. Este déficit deberá financiarse con emisión o endeudamiento.

¿Cómo viene el tema de los buitres?
.- Recién para abril se trata en el congreso la ley cerrojo. La mayor expectativa es lograr que nos levante la medida que no permite emitir deuda, y que no sea embargada por el juez. Eso sería un golazo.

Si ello no ocurre.
.- El gobierno debería financiarse en el mercado interno, ya sea vi emisión del Banco Central, o colocación de deuda, en pesos o dólares.

¿Cuánto fue el déficit del primer trimestre del año 2015?
.- Unos $ 70.000 millones.

¿Segundo trimestre?
.- Unos $ 90.000 millones.

Si no viene la plata de afuera, la emisión, inflación y suba de tasa está asegurada.
.- Correcto

Conclusiones
1) El dólar podría seguir a la suba, el gobierno está devaluando a un ritmo mayor, porque prevé que Brasil puede seguir en un proceso devaluatorio, y la cosecha de soja y maíz, no viene como se esperaba. Más que una lluvia de dólares, llega una llovizna molesta.

2) Los bonos en dólares de Argentina con rendimientos del 6% o 7% anual, pasan a ser una buena opción en este escenario. Desde que gano Macri a la fecha, la tasa en el mundo cayó medio punto, y esto alentó la toma de posición en bonos.

3) Con la suba del dólar oficial, y el blue, las acciones comenzaran a ser una muy buena opción. Si a esto le sumamos un comportamiento menos bajista del petróleo, la bolsa argentina puede darnos muchas satisfacciones.

4) La inflación será superior al 30% anual, colocar el dinero en pesos a una tasa similar o menor no es negocio.

5) Para las empresas, tomar el crédito productivo del banco nación al 22% anual, es un regalo en función de lo que viene para el año.

6) En este escenario, las propiedades seguirán a la suba, porque aumentan los costos. Como sucedió en los últimos años.

Por Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.