Finalizaría el envío de 25 millones anuales de la EPE a Santa Cruz

La Legislatura Provincial reclamó la derogación de una Ley injusta para Santa Fe.

A principios de este mes, el Diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto que declara la necesidad de la derogación de la Ley Nacional Nº 23.681 del año 1989 y el Decreto Nacional 1.378 del año 2001. Estas normas establecen un recargo del seis por mil (0,6%) sobre el precio de venta de electricidad, aplicable a todos los consumidores finales del servicio eléctrico.

Se trata de un monto que se destina a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, y el Artículo 68 determina que este beneficio continuará hasta que dicha provincia se conecte al Sistema Interconectado Nacional. En el proyecto también se le solicita al Ejecutivo Provincial que inicie las gestiones para la derogación ante el Congreso de la Nación, instruyendo a los Diputados y Senadores Nacionales por Santa Fe a concretar esta iniciativa.

Este jueves 18 de febrero, el proyecto de declaración fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja de la Provincia de Santa Fe.

En los fundamentos del proyecto se explica que la obra por la que se llevó adelante esta iniciativa ya fue inaugurada en el año 2005 por el ex Presidente Néstor Kirchner y en mayo de 2008, la ex-Presidenta de la Nación Cristina Fernández, participó de los actos en los cuales se integró definitivamente a Santa Cruz al Sistema Argentino de Interconexión.

En el año 2001, el Poder Ejecutivo Nacional, contemplando que: “con la perspectiva de ejecución de dicha obra y a los efectos de mitigar los mayores costos que puedan existir en el abastecimiento de energía eléctrica a la Provincia de Santa Cruz, resulta conveniente construir una línea de transmisión de electricidad para interconectar a la Provincia mencionada”, se estableció la continuidad de la vigencia de la Ley en cuestión, destinando lo recaudado a un Fondo Fiduciario para la culminación de la obra de interconexión eléctrica desde Choele Choel (Río Negro), hasta Puerto Madryn (Chubut).




El Bloque del Partido Demócrata Progresista también había presentado este proyecto en 2004 y 2009 pero lamentablemente en aquellas ocasiones el pedido hecho por la Legislatura Provincial no tuvo tratamiento en el Congreso de la Nación.

La Ley tuvo como objeto que el recargo permitiese la reducción de las tarifas eléctricas para los consumidores de Santa Cruz, a través de la concreción de onerosas obras de infraestructura que permitieran la integración de esa Provincia al Sistema Interconectado Nacional.

La promoción de esta iniciativa reflejaba conceptos de solidaridad ciudadana y una idea de desarrollo armónico del país, al cual no se puede aspirar sin compensar las desventajas geográficas que refleja la región patagónica; pero hoy la obra está inaugurada.

El aporte que los santafesinos realizamos a la Empresa Servicios Públicos Sociedad de Estado de la Provincia de Santa Cruz, es de $25.000.000 anuales aproximadamente, lo que ha significado, a valores constantes, durante estos 27 años, un beneficio que supera los $675.000.000.

“Entendemos que no es acertado ni justo, que los habitantes de la provincia de Santa Fe, destinen recursos propios para subsidiar difusas necesidades de la provincia de Santa Cruz, puesto que según la denuncia presentada ante la justicia, por el Centro de Educación al Consumidor; ‘483 millones de pesos del Fondo Eléctrico de Santa Cruz fueron desviados de su destino original’.».

«Por esto, instamos al Poder Ejecutivo Provincial, a iniciar las gestiones tendientes a obtener la derogación ante el Congreso de la Nación, instruyendo a los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia de Santa Fe a concretar dicha iniciativa. Es menester terminar con estas rémoras del pasado que introducen desequilibrios injustificados entre los argentinos”, aseguró el Diputado Gabriel Real.