EPE: El temporal produjo severos daños en Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunica a la población que como consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento abatido durante la mañana de este viernes en gran parte del territorio santafesino, se produjeron daños severísimos sobre el sistema eléctrico de alta, media y baja tensión, por lo que al momento se registran amplias zonas y localidades sin suministro.

La EPE activó su Plan de Contingencia, el cual prevé una primera etapa de eliminación de situaciones de peligro vinculadas al riesgo eléctrico, evaluación de los daños, fundamentalmente de equipamientos, materiales y tendidos aéreos que se espera culminar entre el final de este viernes y la mañana del sábado.









“Una vez que nuestros técnicos tengan un diagnóstico y una evaluación del estado del sistema, se procederá a la reconstrucción y ejecución de todas las reparaciones necesarias para la restitución “segura” del suministro”, se informó desde la compañía.

Además, se aclaró que se especificarán los tiempos estimados de reposición del abastecimiento en las localidades afectadas.

Con la prioridad de evitar accidentes por electrocución, se solicita a la población que si no es indispensable permanezca en sus hogares, no manipule cables cortados e informe sobre situaciones particulares del servicio por las vías de comunicación habituales: 0800 777 4444, sms al 22215 con la palabra luz seguida de un espacio y el número de cliente.

Asimismo, la EPE advierte que, debido a la magnitud del fenómeno meteorológico y sus consecuentes destrozos, la normalización total del servicio eléctrico demandará varios días.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, manifestó que “se está trabajando a destajo para reponer el servicio eléctrico que se encuentra afectado en gran parte de la provincia”. En ese sentido, agregó que “la Empresa Provincial de Energía (EPE) requirió ayuda de provincias vecinas por lo que está viniendo personal de Córdoba para colaborar”.

Consultado sobre la situación en la ciudad capital, el ministro expresó que “desde Protección Civil colaboramos con el municipio con elementos como motosierras que se han adquirido en la mañana de hoy. Además, la provincia convocó al Ejército Argentino para reforzar los trabajos de las cuadrillas y a las fuerzas de Gendarmería que realizarán patrullajes desde horas de la tarde”.

En el mismo sentido, explicó que “en la parte del cableado subterráneo de la ciudad hay provisión normal mientras que el resto tiene cortes de energía que esperemos en las próximas horas se vaya restableciendo, pero va a ser un trabajo arduo, complejo y lento debido a que la caída de árboles y postes ofrece un gran riesgo”.

Finalmente, el funcionario provincial ratificó que “las tareas de refuerzo para colaborar con la municipalidad de Santa Fe continuarán durante todo el tiempo que sea necesario, teniendo como prioridad restablecer el servicio eléctrico y colaborar con el corte de los árboles caídos”.