Agro: 2015/2016 dejaría 58,5 M t de soja y 24,2 M t de maíz.

La interrupción de los frentes de lluvia y el calor quebró la posibilidad de superar la campaña récord del año pasado. Aunque el futuro es incierto, el estado de los cultivos de soja y los recientes aportes a las reservas de agua permiten estimar un rinde promedio nacional de 30 qq/ha, y hectáreas perdidas en torno a las 800 mil ha.

El cultivo de maíz concretó rindes al resguardo de las altas temperaturas y se estima un rinde medio nacional de 74 qq/ha. Las recientes lluvias llegaron a tiempo para seguir sosteniendo altas las expectativas productivas, pese al escenario de fuertes temperaturas que no ceden. Las lluvias del fin de semana pasado fueron claves. Las que se pronostican también, más aún en una campaña que registra uno de los golpes térmicos más largos de los últimos años.




La producción de soja se estima en 58,5 millones de toneladas, pero su concreción depende de las lluvias de los próximos días y el comportamiento de los frentes en las próximas semanas. Esta es una campaña de contrastes; primero con excesos hídricos que recortaron superficie cosechable en la franja oeste, el caso de Córdoba, y desde mediados de enero, con falta de lluvias y elevadas temperaturas presionando el este. En zonas costeras del río Paraná se observan manchoneos sin plantas y se prevén bajas considerables en los rindes. Entre Ríos ya sucumbió al embate de la falta de agua y las altas temperaturas; la estimación de rinde promedio de soja cayó a 24 qq/ha. Los problemas en las siembras dejaron 200 mil ha de lado. Ergo, se estima la superficie sembrada con soja en 20,3 millones ha. Es destacable igualmente el estado de los cultivos de Santa Fe, sur de Córdoba y oeste bonaerense ya que los rindes podrían orillar los máximos históricos. Santa Fe, por ejemplo, registraría un récord de 37 qq/ha. Pero con las reservas acechadas por la fuerte ola de calor, el clima pesará enormemente para que las cifras no trastabillen. También será importante que los factores bióticos no se interpongan en las próximas semanas. La oleaginosa se encamina a muy buen nivel de producción unitaria, si bien por debajo del excelente año pasado.

También el maíz se consolida con mejores expectativas, arrojando 24,2 millones de toneladas de producción. La producción estimada aumentó en 400 mil t frente al informe anterior debido a las expectativas de ajustes positivos en los rindes maiceros de las provincias de Córdoba, Santa y Entre Ríos. Santa Fe está muy próxima a obtener un rinde medio de 91 qq/ha, Córdoba de 84 qq y Buenos Aires podría acercarse a 76 qq/ha. Sin cambios en el hectareaje implantado en el norte del país, se mantiene la estimación de superficie total en 4,0 millones de hectáreas.

Bolsa de Comercio de Rosario
Gabriela Plaul Tomasevich
Coordinadora de Prensa