Mariano Vouilloz fue imputado y se ordenó su prisión preventiva por el lapso de 30 días por su presunta autoría del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado. El hecho por el cual fue imputado el hombre –que es abogado en ejercicio de la profesión liberal– ocurrió el domingo 17 de enero en la ciudad de Villa Ocampo, y la víctima fue su pareja, Luciana María Casali.
La audiencia en la que fue imputado Vouilloz se realizó el jueves 21 de enero a la mañana. El fiscal que interviene en el caso es Rodrigo González. Luego de los trámites de rutina, el funcionario del MPA solicitó la pronta atención de la red de contención a la víctima, y dio intervención al SAMCO local y a la secretaria de Desarrollo Social de Villa Ocampo, ambos organismos del primer nivel de intervención.
La mujer víctima sufrió durante el lapso de 40 a 60 minutos golpes de puño y patadas por parte del imputado, el cual a su vez la amenazaba de muerte. Además, trató de asfixiarla, lo cual no pudo concretar debido a la intervención policial, alertada por los vecinos de la víctima.
Seguimiento
La labor fiscal fue supervisada por el Fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial, Eladio Garcia, quien consultado sobre el hecho manifestó que “la violencia contra las mujeres es una de las prioridades en materia de persecución penal para este Ministerio Público Fiscal. En virtud de ello –agregó García– dictamos protocolos de actuación para los fiscales, funcionarios y empleados del MPA, para abordar interdisciplinariamente todos los casos de violencia de género, y más aún en aquellos supuestos en los que el homicidio o su tentativa ocurren ‘contra una mujer por el solo hecho de ser mujer’”.
Por otra parte, García sostuvo que “es un deber de los sistemas judiciales adecuar su funcionamiento y capacidad de respuesta a las exigencias que se encuentran ya impuestas en el nivel internacional, nacional y provincial”. Y concluyó: “Abogamos y celebramos el trabajo conjunto de todas las organizaciones vinculadas a esta temática en busca de procurar un abordaje victimológico interdisciplinario que tenga por cometido velar por el interés de la mujer víctima de cualquier manifestación de violencia de género”.
Oficina de Prensa y Difusión MPA