Río Paraná: En Chaco seguirá hasta principios de otoño

La crecida del Río Paraná

Esta mañana el cauce registró 7,23 metros en Barranqueras y la APA indicó que la crecida actual complicó las actividades económicas en más de 500.000 hectáreas por desbordes en el valle de inundación de la costa chaqueña, provocando la evacuación y autoevacuación de 6.000 ciudadanos.

El organismo provincial sostuvo que “se debe informar que comienza a incrementarse la probabilidad de aparición de grandes crecientes del río Paraná, superiores a los 7,50 metros de Barranqueras”.

Esto se fundamenta en que “la cuenca de aporte está saturada, los embalses de la zona Sur sin capacidad de regulación y el pronóstico en Brasil incrementa la superficie de mayores precipitaciones, aunque no extensible a toda la cuenca hasta ahora”.

“Para que se generen crecidas importantes como en 1983, 1992 o 1998 del río Paraná, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná se necesita que toda la cuenca del río aporte con escurrimiento en crecidas, hecho que está haciendo el río Paraguay y el Paraná en menor medida”, se destacó.




Los profesionales de la APA consideraron que “de a poco se están configurando las condiciones hacia un escenario de crecientes mayores, hecho que será confirmado con los próximos pronósticos trimestrales, el comportamiento de los ríos y los valores de precipitaciones que se registren”.

A esto se sumó que el Servicio Meteorológico Nacional informó que “las perspectivas trimestrales de las precipitaciones serán superiores a las normales” en el primer trimestre de este año “involucrando completamente a Chaco, y gran parte del Centro y Noreste del país”.

Se tiene en cuenta también que “el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC), informa que la influencia del Niño tiene a las cuencas del Iguazú, la zona centro y sur de la cuenca brasileña del río Paraná y el Uruguay como las de mayores precipitaciones a las normales para este trimestre”.