La provincia de Santa Fe se ubicó en 2015, y por tercer año consecutivo, en el segundo lugar en donación de órganos y tejidos para trasplante, con 143 procesos de donación (10 % del total nacional), lo que representa un récord histórico.
Del total de procesos, 68 fueron donaciones de órganos y 75 de tejidos (córneas, tejido óseo y válvulas cardíacas) en el marco de la actividad llevada adelante y coordinada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO) del Ministerio de Salud provincial, junto a los efectores públicos de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y Centenario, de la ciudad de Rosario; José María Cullen, de Santa Fe; y Eva Perón, de Granadero Baigorria; que funcionan bajo el protocolo “Hospital Donante”.
Al respecto, el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana, precisó que a lo largo del año pasado “se realizaron 188 trasplantes de órganos gracias a donantes santafesinos, mientras que a nivel nacional el número ascendió a 1455”.
“Nuestra provincia se destacó por generar la mayor cantidad de donantes de pulmón en todo el país: a partir de nueve donantes se posibilitaron 12 trasplantes” y, a su vez, “el Cullen fue el mayor procurador de pulmones a nivel nacional”, afirmó.
REDUCCIÓN DE LA LISTA DE ESPERA PARA CORNEAS
En el 2015 hubo, a nivel nacional, 1105 implantes de córneas, de las cuales 165 fueron de donantes santafesinos.
Ésta práctica, en Santa Fe se consolida año tras año: mientras que en la lista nacional “hay 3000 pacientes a la espera de este tratamiento, aquí se redujo a solo 32 santafesinos”, detalló Maidana.
A su vez, resaltó que el Cullen “es el mayor generador de donaciones de córneas en todo el país (71 el año pasado) y el HECA es el tercero (40)”.
ELEVADA TASA DE DONACIÓN
Junto con las cifras anteriores, otra que refleja la actitud donante dentro de una comunidad, es la tasa de donantes por millón de habitantes (DPMH).
En ese sentido, Maidana, recordó que Santa Fe “superó por segundo año consecutivo los 20 donantes PMH (20,78 en 2014 y 20,01 en 2015), lo que representa una tasa de donación comparable con los países más avanzados como con el Reino Unido (20,6 DPMH) y superior a Suecia (17,3), Canadá (16,5) y Alemania (10,4), entre otros. El país con mejor índice de donación en el mundo es España (36 donantes PMH), mientras que la Argentina alcanzó los 13,75 en 2015”.
Finalmente, ponderó que la provincia de Santa Fe en estos últimos años ha “registrado crecimientos históricos en la donación efectiva de órganos y tejidos para trasplante”, así como también en el “acompañamiento de una comunidad que cada vez está más informada y comprometida en cuanto a la necesidad de construir una sociedad donante entre todos”.
Vale recordar que en 2015, más de 25 mil personas mayores de 18 años manifestaron su voluntad de donación por medio de las actas oficiales de INCUCAI. La mayoría de ellos lo hizo en la campaña “Votá por la Vida”, organizada por CUDAIO durante las elecciones provinciales de junio y nacionales de octubre. En estas actividades participaron más de mil voluntarios, en su mayoría jóvenes, para poner a disposición de los ciudadanos las actas de expresión de voluntad.