Pequeños productores de la zona del Bajo de Basail, Chaco, cuyos predios se encuentran afectados por la emergencia hídrica como consecuencia de la creciente del río Paraná y sus afluentes, solicitaron al Ejecutivo que los declare zona de desastre con el objetivo de lograr una asistencia especial para las familias damnificadas.
Se refieren a las que no alcanzaron a salir de sus predios y para la alimentación de los animales y control sanitario para el ganado mayor y menor que pudieron ser salvados del agua.
La pérdida se estima en cerca de 30.000 cabezas de ganado mayor y más de 5.000 de ganado menor de 98 establecimientos de productores, como así también pérdidas económicas que van desde el traslado, alimentación, pago de pastaje y alquiler de campos, hasta la pérdida del ciclo de preñez entre otras cuestiones.
Durante la reunión que se realizó recientemente en la sede de la Asociación Rural de Basail, con la presencia del ministro de la Producción del Chaco, ingeniero Gabriel Tortarolo; el subsecretario de Ganadería doctor Rodolfo Casaccia, el intendente municipal de Basail, Ignacio Rostán; el presidente de la entidad anfitriona Julio Fantin y concejales del municipio, entre otras autoridades, los productores expusieron crudamente un diagnóstico y cuadro de la situación por la que están atravesando.
Aseguraron que “si llegara a llover más de 100 milímetros ya no habrá ningún lugar seco donde podamos alimentar a nuestros animales, pero lo más grave es que en la zona del bajo aun hay familias que no pudieron salir y necesitan de una urgente asistencia, que únicamente podría llegar por intermedio de un helicóptero”.
“Necesitamos que el Gobierno Provincial declare zona de desastre a Basail para que se elabore una estrategia de asistencia no solo en forraje para alimentar los animales sino también para asistir a los productores, dando facilidades de tipo impositivo y créditos de infraestructura para que el productor y su familia pueda volver a consolidarse en este lugar una vez que pase la emergencia. Este planteo ya lo hicimos el lunes, oportunidad en que constituimos la Comisión de Emergencia local para que coordine acciones con la Comisión de Emergencia provincial, a través de la intendencia y las entidades de la localidad», dijo.
A esto agregó que solicitan, se controle el aumento del abigeato que se genera aprovechando esta emergencia, ya que llegan en lancha al lugar donde están los animales los matan, los carnean y los llevan. «Para frenar este hurto de ganado es necesario la presencia de la policía en lancha o el accionar de Prefectura en toda la zona”, aseguró.
Fuente: Diario Norte