El domingo 3 de enero de 2016, poco después de las 7.00 de la mañana, en el marco de una fuerte tormenta eléctrica, la caída de un rayo ocasionó un incendio que implicó la total destrucción del megaquincho que funcionaba como establo para vacas lecheras, en el Establecimiento Alfredo José, propiedad de Héctor Bertone.
A pesar de la pertinaz lluvia que sumó más de 40 milímetros en una hora, no hubo forma de evitar el voraz incendio de las instalaciones de 300 metros de largo y 32 de ancho, que se destruyeron totalmente en menos de una hora, según se pudo conocer.
El tambo, en el que Héctor Bertone había concentrado todas sus vacas se encuentra a la vera de la ruta 158, entre Arroyo Algodón y Las Mojarras, a unos 20 kilómetros al este de Villa María, en el centro de la provincia de Córdoba.
El fuego tuvo tanta virulencia que destruyó toda la estructura, las cañerías e incluso comederos y aguadas.
Las casi 1.000 vacas que estaban bajo el megaquincho pudieron salvarse, ya que el sistema cuenta con dos predios anexado, que funcionan como patios de circulación.
El productor ya había evaluado la utilización de pinturas ignífugas y estaba analizando la instalación de un pararrayos.
Hay una honda consternación en la comunidad lechera regional, ya que Héctor Bertone es reconocido como un gran emprendedor e innovador. El megaquincho llevaba un año de funcionamiento, pero su puesta a punto le llevó cerca de tres años al productor villamariense.
A mediados de este año, TodoAgro había realizado un informe especial sobre este particular desarrollo ideado por el propio Héctor Bertone, que combinaba, experiencias caribeñas, del litoral argentino, de Israel y EE.UU. TodoAgro