El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, concluyó hoy en Villa Gobernador Gálvez una ronda de reuniones con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, al encabezar un encuentro con autoridades locales de la Región 4 – Nodo Rosario. Vale recordar que reuniones similares se desarrollaron la semana pasada en Reconquista (Región 1), Rafaela (Región 2), y Santo Tomé (Región 3), y ayer en Venado Tuerto (Región 5).
“El objetivo de esta convocatoria es establecer un vínculo directo y personal con cada uno de los intendentes y presidentes de comuna de toda la provincia de Santa Fe”, explicó el gobernador durante el encuentro que tuvo lugar en el Parque Sur de la localidad mencionada.
“He sido intendente de Rosario durante 8 años y conozco bien la tarea que ustedes desempeñan: es de 24 horas, los 7 días de la semana, sin vacaciones ni feriados. Están permanentemente dando respuestas que a veces están en sus manos y otras depende de la provincia o la Nación”, les dijo Lifschitz a los más de 90 mandatarios locales presentes.
“Nos interesa escucharlos a todos y que tengan un contacto directo con nuestros ministros y funcionarios”, aseguró el mandatario.
TIEMPOS AUSPICIOSOS
Además, el titular de la Casa Gris, dijo tener con su equipo de trabajo “una mirada positiva sobre el futuro de Santa Fe, sobre los cuatro años en los que seremos gobierno, tanto por la posibilidad de darle continuidad a las políticas y proyectos que pusieron en marcha las dos gestiones anteriores, como por esta nueva etapa que se abre en el país, de mayor diálogo y federalismo”.
“Santa Fe quiere estar presente en la mesa de discusión nacional -subrayó Lifschitz-, y el trabajo conjunto con Nación queremos que se traslade a las ciudades y pueblos que ustedes representan”.
En este sentido, evaluó que existen “condiciones favorables” para la provincia, por el “capital de diálogo, participación, institucionalidad y convivencia que tenemos”, y por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó el cese de la detracción del15 % de coparticipación.
“Este fallo vino a poner las cosas en su lugar y nos permite recuperar el federalismo fiscal”, afirmó y anticipó: “Destinaremos estos recursos a infraestructura, escuelas, hospitales, acueductos, energía y saneamiento; obras que mejoran la calidad de vida de los santafesinos”, remarcó.
PROMOVER EMPRESAS E INVERSIONES
Finalmente, el mandatario hizo mención a la decisión de “ir a buscar inversiones, empresas para que se radiquen en Santa Fe, pero sobre todo promover el desarrollo de nuestros propios empresarios”.
“Los derechos a la salud, la cultura, y la educación seguirán siendo políticas centrales del gobierno”, garantizó Lifschitz, y reiteró: “El nuestro será un gobierno de proximidad, dispuesto a acompañar, ayudar, promover y estimular buenos gobiernos locales, sean del partido político que sean”, concluyó.
“CONVOCATORIA FUNDAMENTAL”
A su turno la intendenta de Rosario, Mónica Fein, coincidió en definir como “fundamental a la convocatoria”, ya que los “municipios y las comunas son vitales para la construcción de una Santa Fe más territorial y democrática. Veo con mucha alegría que el gobernador nos haya reunido, poder transmitirle las propuestas y trabajar juntos”.
Por su parte el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, expresó su satisfacción porque el encuentro se desarrolle en su ciudad y agregó: “Es muy importante para nosotros que el gobernador nos convoque y, sobre todo, que lo haga en nuestra ciudad, ante los problemas sociales y de seguridad que tenemos y que son temas que vamos a trabajar en conjunto”.
También el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, consideró “sumamente importante” a la reunión, “porque es una forma eficaz y eficiente de trabajar. Conociendo al gobernador y su estilo de trabajo, veo importante buscar los consensos para poder avanzar y es auspicioso este espacio de trabajo conjunto entre los gobiernos locales, la provincia y la Legislatura”.