la Junta de Protección Civil conformada por diferentes instituciones de la Ciudad se reunió para presentar un informe de lo realizado, los procedimientos a seguir y algunas definiciones que hacen a la continuidad de las labores. El Secretario de Servicios Públicos manifestó que algunas arterias de la Ciudad han sido cortadas para efectuar los trabajos de bombeo y que desde la tarde la nueva bomba extractora comenzaría a funcionar. Por otro lado, junto a representantes de la Empresa Arlei, se confirmó la presencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia se acercarían a la Ciudad para conocer el estado en que están la planta de afluentes, las piletas de las empresas Arlei y SADESA, y el piletón de efluentes cloacales de la Ciudad. En otro sentido, el Director de Producción manifestó la actual realidad de los pequeños y medianos productores del distrito ante esta creciente y expuso la novedad de la Declaración de Emergencia Agropecuaria por estas crecidas de parte del Ministerio de Producción de la Provincia, por lo que se realizarán subsidios a pequeños y medianos productores ganaderos, los cuales deberán devolver dicho monto o no dependiendo de la cantidad de vientres que posea.
Relevamiento actualizado
En otro tema, la Secretaría de Desarrollo Social presentó el relevamiento actualizado de la cantidad de familias evacuadas que llega al número de 32 (anexo de primera hora de la mañana del día 29 de diciembre de 2015, familia alojada en la Sociedad Rural Las Toscas) en diferentes puntos de la Ciudad.
Los autoevacuados que se alojan en casas de familiares u otros lugares, son 154 damnificadas hasta el momento por la creciente en el Distrito Las Toscas. El informe contempla además aquellas familias con riesgo permanente por encontrarse en zonas posiblemente inundables que en total llegan a 105 (aproximadamente 525 personas según los relevamientos primarios).
Respecto de esto, el Intendente manifestó: “Todavía la evacuación preventiva está controlada. Tenemos todavía puntos de encuentro donde podemos alojar a aquellos que no tienen familiares a disposición u otro lugar, y contamos con la expectativa de no tener que recurrir a las instituciones educativas para alojarlos en tanto las acciones que se vienen realizando continúen su marcha”.