El último remate de Rosgan de 2015, con casi 22.000 cabezas ofertadas, encontró a las vacas mugiendo a puro pulmón: ‘Aquí estamos presentes’; finalizando varios años de maltrato que parecieran preanunciar el inicio de un ciclo más que alentador.
Así lo entiende el director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, quien comenta: “Desde hace casi un mes que la ganadería, en sus distintas etapas, viene recorriendo un raid de aumentos de precios. Como siempre la invernada fue la que dio las primeras señales de alerta, mostrando la firmeza de la demanda, algo que se repitió con mucha solidez también en el mercado del gordo, en los últimos días”.
El director ejecutivo del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió con anterioridad que será el consumo interno quien dará, o no, consistencia a estos valores. “Posiblemente las fiestas y el recambio de gobierno generan una sensación de flexibilidad que permite convalidar los precios, en un final de año en el que queremos olvidar muchas cosas. Pero difícilmente la demanda pueda seguir empujando los valores más de lo que ya lo hizo”, subraya.
Más promedios del último remate del año
Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron:
– terneros $37,13,
– terneras $36,82,
– terneros y terneras $37,60,
– novillos de 1 a 2 años $29,41,
– novillos de 2 a 3 años $26,96,
– vaquillonas de 1 a 2 años $27,78,
– vaquillonas 2 a 3 años 26,00 y
– vacas de invernada $17,52.