En el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de Santa Fe se realizará hoy una jornada denominada “Las buenas prácticas profesionales como herramienta determinante para la prevención del lavado de activos y otros delitos económicos”.
Durante el encuentro se presentará la Encuesta sobre Delitos Económicos a cargo de la subsecretaria de Delitos Económicos de la provincia de Santa Fe, Margarita Zabalza.Para llevar a cabo la encuesta se eligieron tres delitos en particular: corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero. En los sondeos se determinó la percepción de los profesionales. Se hicieron más de 600 encuestas a través de las instituciones y otras vías presenciales.
Ante la consulta sobre por qué se eligieron estos tres delitos económicos, la subsecretaria dijo: “Son los que más impacto tienen. La idea es saber qué piensan los profesionales sobre la evasión fiscal; sobre la corrupción, si puede haber o no en los diferentes niveles del Estado; e incluimos el lavado de dinero que es lo que más nos interesaba para saber si hay una percepción y se comprobó que es muy baja”.
En este sentido, confirmó que el delito de evasión fiscal es el que más perciben los profesionales. “Nosotros no evaluamos cuántos delitos hubo ni cómo se condenan, sino que es la percepción de los profesionales. Nosotros no podemos hacer afirmaciones, solo decir cuáles son las observaciones que hacen los abogados, contadores y escribanos sobre estos tres delitos. Hoy tienen muy bajo nivel de denuncia y también de investigación y eso es lo que se está intentando revertir”, manifestó Margarita Zabalza.