El pequeño poblado fundado el 7 de diciembre de 1615 por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños, se encuentra muy próximo a cumplir sus 400 años de vida. Por este motivo, esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno fue anunciada una serie de actividades que se darán en el marco de dichos festejos, previstos para los días 5, 6 y 7 de diciembre.
En la ocasión estuvieron presentes la ministro de Turismo Inés Presman, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Intendente de Itatí Roger Teran, el secretario de Turismo Lautaro Roch y el autor y compositor Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch. Asimismo, asistieron referentes culturales de Corrientes, entre ellos Julio Cáceres, Eduardo Sívori y Fernando González Azcoaga.
La arquitecta Presman señaló que la necesaria relación con el río Paraná permite a Itatí desarrollar la pesca deportiva con devolución, como complemento del turismo religioso, ya que es considerada como el centro de peregrinación más importante del país. En tal sentido, destacó el trabajo en conjunto para garantizar la calidad en todo lo que se ofrece, “en el Ministerio de Turismo el señor Carlos Ortíz es nuestro nexo con el municipio de Itatí”, manifestó.
La intención también es trabajar para brindar mejores servicios en la localidad, a la fecha existen 1.500 camas registradas, más otras 1.000 en alojamientos no tradicionales.
Embajador Cultural
El “Embajador Cultural de Itatí”, Pocho Roch manifestó su orgullo de ser parte de los 400 años de vida de su pueblo natal. Hizo propicia la ocasión para referirse a la simbiosis entre lo cultural, religioso e histórico. Al mismo tiempo celebró la participación de la Orquesta Folklórica de Corrientes, a lo que Gabriel Romero confirmó en público su intervención.
En tanto que Lautaro Roch tuvo a su cargo explicar aspectos relativos a la programación de las actividades a desarrollarse a partir del sábado 5 de diciembre desde las 14:00, para continuar el domingo 6, a las 9:00 con actividades culinarias y a las 21:00 el festival que continuará hasta entrado el día siguiente, lunes 7 de diciembre -día del pueblo- con un importante show de fuegos artificiales.