El Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, celebrará la Semana del Prematuro del 14 al 20 de este mes, bajo el lema “los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.
La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda de la salud pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.
Este año se hace foco en el derecho que instala a la lactancia con leche materna como parte fundamental del cuidado integral del prematuro, afirmando que no es en absoluto postergable, ya que también impacta en la sobrevida y el futuro de ese niño.
El derecho a la lactancia materna tiene múltiples beneficios inmunológicos, nutricionales, psicofísicos y neuromadurativos. Pero además existen firmes conclusiones de que la recuperación de un niña/o prematuro hospitalizado es significativamente mejor cuando, a parte de los cuidados técnicos que reciben son acompañados también de cuidados afectivos que pueden proveer mamá, papá o familiares.
El miércoles 11 se realizó una presentación sobre experiencias relacionadas con el trabajo de psicología en el Servicio de Neonatología del Hospital Provincial de Rosario.
La misma, a cargo de las psicólogas Gracia María González y Laura Soto, se llevó a cabo en el auditorio del efector. El objetivo fue brindar aportes conforme a las experiencias en recibir y brindar cooperación para la transformación en maternidades seguras y centradas en la familia, con el propósito de dar continuidad a la construcción de esta red de trabajo.
Tras la pregunta: “¿qué nos convoca a familiares, adultos a cargo y equipos de salud que trabajamos en el servicio de neonatología en una situación de adversidad?”, se sostuvo que en el cotidiano de los efectores de salud y muchas veces dentro de los espacios de internación se dan situaciones con seres que “aún no hablan”, pero que convocan con su presencia.
Se enfatizó entonces que sin dudas es allí en “donde se impone el trabajo de los psicólogos de los servicios, que además de la escucha de los adultos a cargo, contempla la necesidad de poner en práctica una mirada capaz de leer aquello que va sucediendo en relación a la construcción subjetiva y del armado del cuerpo de estos recién nacidos que remite al proceso largo de humanización”.
La intención es poder hacer foco en el despliegue de la motricidad del recién nacido pero intervenir con la palabra, hablándole directamente al bebé delante de sus padres y de los integrantes del equipo de salud; para incentivar y promover la presencia permanente a partir del marco del ingreso irrestricto de los padres de maternidades seguras y centradas en la familia.
De este modo se garantiza y respeta el derecho de los recién nacidos a estar acompañados por su familia todo el tiempo durante su internación.
————————————-
“Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche de madre”.
“La prematurez se puede prevenir, controla tu embarazo; los bebés prematuros tiene derecho a estar acompañados todo el tiempo por sus padres mientras permanecen internados; tienen derecho a alimentarse con leche materna, y luego del alta acceder a programas especiales de seguimiento.”
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LA PREMATUREZ
Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos. En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.
UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES DE MORTALIDAD INFANTIL
La prematurez es en la actualidad un problema de salud pública, que representa la más frecuente causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y una de las principales razones de mortalidad infantil.
VINCULOS AMOROSOS IMPRESCINDIBLES PARA SU DESARROLLO
El contacto piel con piel de bebés prematuros y padres – técnica supervisada por el equipo de salud – contribuye a calmarlos, los organiza interiormente, facilita la salida de la incubadora y al hablarles y cantarles, genera los primeros vínculos amorosos imprescindibles para su desarrollo.
Así mismo en el acercamiento se estimula la alimentación con leche humana y colabora en la regularidad de las pausas respiratorias, la estabilidad de la frecuencia cardíaca, mejora la succión y deglución, y disminuye notablemente el riesgo de contraer infecciones. La promoción de la Lactancia Materna es una de las mejores “apuestas” de la salud pública.
MATERNIDAES QUE ACOMPAÑAN
Existen dos grandes iniciativas que favorecen la instalación y sostenimiento de la lactancia en la internación. La primera es la red de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que reconoce a la familia como protagonista, estimula el respeto y protección de los derechos da la mujer y del recién nacido por parte del equipo de salud.
La segunda estrategia es la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Ambas informan, asesoran y apoyan a las madres, favoreciendo el contacto madre-niño y el alojamiento conjunto en el período e internación del bebé prematuro.
La lactancia forma parte del cuidado integral del prematuro.
Pero el crecimiento y desarrollo de los bebés prematuros no dependen exclusivamente de la nutrición. Los equipos de salud estimulan las miradas, las palabras, los momentos de encuentro de padres e hijos y el contacto piel a piel, priorizando el valor de los lazos, la emoción y el tejido vincular. Es indispensable a pensar en verbos como estimular, alentar, abrazar, contener y mimar cuando diseñamos políticas de salud pública en bebés prematuros.-