Los Salones del Puerto del Dique II fueron el escenario del encuentro del Foro Nacional de Intendentes Radicales que reunió a intendentes y gobernadores electos de la Unión Cívica Radical (UCR) de todo el país, y contó con la participación del candidato a presidente de la Nación del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Este momento fue la oportunidad para refrendar el respaldo a la fórmula que lidera el actual jefe de gobierno porteño de cara al balotaje del 22 de noviembre.
La apertura estuvo encabezada por el intendente José Corral y presidente del Foro de Intendentes Radicales; el presidente de la UCR a nivel nacional, Ernesto Sanz; el presidente del Comité provincial de la UCR de Santa Fe, Mario Barletta; los gobernadores electos de la UCR de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Ricardo Colombi; y por el próximo vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, que integró la fórmula por Cambiemos junto a María Eugenia Vidal.
Previo al acto de cierre que encabezó Mauricio Macri, se llevó a cabo una disertación sobre los desafíos que deben afrontar los gobiernos locales en el actual contexto, a cargo del especialista en desarrollo local Fabio Quetglas.
Cabe señalar que con las 83 intendencias ganadas en las elecciones de este año, la Unión Cívica Radical suma 446 intendentes en todo el país, incluyendo capitales de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Paraná, Mendoza, San Salvador de Jujuy, Río Gallegos y Viedma.
Apoyar el cambio
“Hoy se mezclan las diferentes tonadas que representan los distintos paisajes, lugares, comunidades de todo el país, y que preanuncian días históricos”, afirmó José Corral al dar la bienvenida. “Esta no es la primera vez que la Ciudad reúne tonadas distintas; porque es Cuna de la Constitución, porque es la Ciudad de los acuerdos, donde se sentaron las bases de la organización nacional”, continuó.
“Que estemos reunidos todos los radicales del país es una demostración con nombre y apellido que tenemos presencia en todos lados. El partido, en la condición de intendentes, se hace cargo de los problemas en el día a día, en el cara a cara; somos los gobiernos más próximos a la gente y por lo tanto no podemos corrernos de las situaciones”, destacó Corral.
En esa línea agregó que la UCR “es un partido de ideas” y una “fuerza vigorosa” que en “estos días históricos” debe logar que en el balotaje del 22 de noviembre “el frente Cambiemos le dé camino a esa esperanza que comenzó en el país en las PASO primero, que se consolidó en la primera vuelta y que va a significar un triunfo rotundo en el balotaje”.
José Corral sostuvo más adelante que el radicalismo hace su aporte al frente Cambiemos “desde la historia, desde los valores de la República y también desde la necesidad de la mayoría de nuestros pueblos, porque el radicalismo es la igualdad, la justicia social y con esos valores vamos a enfrentar la realidad”.
Sostuvo que si bien la “primera gran tarea” es lograr el triunfo de Cambiemos el 22 de noviembre, el balotaje “será un inicio, porque de ahí en adelante tendremos que comprometernos con el gobierno desde cada ciudad, desde cada comunidad, para acompañar los cambios que necesita el país. Estamos seguros de que la esperanza le va a ganar al miedo”, concluyó.
Tiempo de convencer
A su turno, Ernesto Sanz afirmó que el radicalismo “está en el camino” para “llegar al poder, al gobierno y desplazar a los modelos agotados, que no dan respuesta”. En su discurso llamó a la militancia a “estar en la cancha, en la calle” para llevar el mensaje del cambio a la ciudadanía argentina de cara al balotaje. “El verdadero cambio de la Argentina termina de consolidarse el 22 de noviembre con el Frente Cambiemos ganando esta segunda vuelta. Que esta reunión de hoy signifique una toma de energía para barrer de acá al 22 toda la geografía de la República Argentina”, remarcó finalmente.
Recuperar la República
Por su parte, el ex intendente de la ciudad y actual presidente del Comité de la UCR Santa Fe, Mario Barletta, destacó la presencia de todos los dirigentes y los convocó a “recuperar la República”, pues “ese es el objetivo por el cual decidimos dejar de lado diferencias que tenemos dentro de los partidos que conformamos Cambiemos. Esas diferencias nos ayudarán a crecer mientras exista el diálogo, se generen los consensos, recuperemos los valores, y se hace posible la convivencia política”.
La Argentina del diálogo
José Corral acompañó luego al candidato a Presidente por Cambiemos, Mauricio Macri en una conferencia de prensa, donde el actual jefe de gobierno porteño destacó “el trabajo conjunto que se viene haciendo con los dirigentes del radicalismo”, y destacó la “confianza que hemos construido”.
Tras el intercambio con los medios de prensa, donde repasó sus principales propuestas de gobierno, Mauricio Macri tuvo a su cargo las palabras de cierre del Foro de Intendentes de la UCR.
“Cambiemos expresa la Argentina que -justamente desde la maduración y el crecimiento-, entendió la importancia de encontrar que tenemos muchas más coincidencias que diferencias”, indicó, al valorar la reunión.
“Cuando arrancamos a conversar queríamos unir nuestras ilusiones, nuestras visiones, y la verdad que es muy importante lo que se ha logrado acá”, afirmó, y auguró que es “apenas un comienzo que se tiene que seguir fortaleciendo con generosidad, con confianza y con trabajo en equipo. Hay tanto por hacer; hemos despertado en la población el volver a soñar y eso es una enorme responsabilidad”, enfatizó.
Al dirigirse a los intendentes radicales, Mauricio Macri aseguró finalmente que superada la instancia del balotaje y a partir del 10 de diciembre “cada uno, desde su lugar de responsabilidad”, se ocupará “de las cosas concretas, que tienen que ver con la generación de trabajo, de las libertades, de tranquilidades que hacen a un Estado presente en serio y no un Estado al servicio de la política”.