«En esta noche de celebración quiero felicitar y agradecer a todos los municipales, a la familia municipal el haber compartido todos estos años de logros y esfuerzos.
Gané amigos, y junto a todo el gabinete extendimos nuestra amistad a todos ustedes. Pudimos caminar juntos 8 años. Fijamos prioridades.
Siempre los recursos son limitantes. Nos condicionan y acudimos a nuestra comunidad, la que en base a la confianza depositada en la gestión pudimos seguir adelante. Concretando mucho más cosas que la que nuestro presupuesto nos permitía.
Asumimos con una deuda de casi 1/3 del presupuesto total y hoy estamos en 3-4 % solamente (es decir una quincena de funcionamiento). Esto significa que las cuentas están saneadas.
Normalizamos el 100% de las situaciones del personal de planta permanente. El pago de bonificaciones y horas extras están al día. Estamos cumpliendo con el convenio del pago del 2%. Hemos avanzado con el blanqueo de las sumas no remunerativas.
Las paritarias que las iniciamos juntos nos permitió llegar a acuerdos y también aplicarlas a los precarizados. Si bien destaco que en el contexto provincial otorgarnos un 10% más por encima, en esta gestión.
Generamos un mecanismo para regularizando las situaciones de muchísimos trabajadores precarizados.
Quiero agradecer también al Concejo Municipal por tomar este tema como propio y dictar la norma que nos permite esto.
También a la Mesa de Regularización, donde los representantes de los precarizados, del SITRAM, del Concejo y del Ejecutivo llevan adelante esta tarea.
Queda un trecho aún por recorrer, para concluir este trabajo.
Hemos iniciado un camino de regularización de la situación de las barrenderas y las mamás cuidadoras. Por lo que solicito que en el marco del Concejo Municipal pudiera darse una norma similar para avanzar con estos trabajadores municipales, como así también con el centro de Día Sonrisas y los de apoyo escolar.
No me cabe ninguna duda que la nueva gestión municipal que asume el próximo 10 de diciembre trabajará en este sentido.
Hemos equipado y dotado de maquinarias(que siempre son insuficientes por la cantidad de servicios que se presta, y el crecimiento de la ciudad), porque además de generar mejores servicios garantiza la fuente de trabajo.
Se mejoraron ámbitos de trabajo, pero queda mucho por hacer.
Nos faltó mayor respuesta en materia de lotes y viviendas. Lo hablamos en varias oportunidades con Pedro Olmedilla. Sólo en las 199 viviendas de Martelossi, varias familias municipales vieron resulto su problema habitacional.
Les comentaba que están en curso un loteo privado, donde alrededor de 72 lotes pasen al municipio para poder desarrollar un plan de trabajo. También que hemos solicitado al HCM autorización para la compra de una fracción de tierra que nos permitiría obtener 44 lotes más. Esto en el marco del Instituto de Tierra y Vivienda donde los fondos están disponibles para ser ocupados.
Pero como municipales, como herramienta para satisfacer demandas de nuestra comunidad, tenemos que tener una mirada de no quedarnos solo con la que tenemos, sino que debemos ofrecer y prestar cada vez más y mejores servicios.
El hecho de mantener y acrecentar los Centros de Cuidados Infantiles, además de la necesaria atención de los niños, estamos generando y manteniendo decenas de puestos de trabajo,
El hecho de tener un puerto fiscalizador y una planta procesadora de pescados, también en generadora de puestas de trabajo.
La ejecución de la planta extractora y fraccionadora de miel, también generará más puestos de trabajo.
El Complejo Ambiental en marcha, generará un circuito de más de 100 personas vinculadas y muchos otros ejemplos.
Por ello digo que no tenemos que quedarnos con lo que tenemos. Debemos generar más cosas.
El Municipio es una fuente importantísima de trabajo. Es imprescindible cuidarla y engrandecerla.
Y en su balance de sostenibilidad, saber que es una herramienta para dar respuestas a las demandas de la sociedad, y por ello ustedes, nosotros y la comunidad, debemos cuidarla.
El próximo 10 de diciembre asume una nueva gestión. Yo les pido que la cuiden, que la acompañen; que nuestra sociedad esperará las mejores respuestas. Porque la sociedad siempre elige en positivo, para estar mejor.
Municipales, Feliz Día como trabajadores, feliz día como amigos.
Un abrazo como reconquistense y aprovecho para desearles felices fiestas para ustedes y sus familias».
Jacinto Speranza – Intendente de Reconquista