Los delegados de la Seccional Santa Fe, del gremio SADOP, reunidos para analizar y debatir acerca de la situación planteada a partir del cronograma de pagos de salarios del mes de octubre dispuesto por el Gobierno provincial.
En el anterior envío de Sadop Noticias, titulado “Cronograma de pago y reunión de delegados”, expusimos nuestro planteo no solamente referido al cronograma (el cual parece un “castigo” como respuesta a nuestros reclamos relativos a la Caja de Jubilaciones, a la capacitación docente con alumnos, etc.), sino fundamentalmente a las obligaciones de los empleadores de las escuelas privadas en cuanto al pago en tiempo y forma de los sueldos. Obligación que no sólo está prevista en la ley, sino que además los mismos propietarios firmaron en el ámbito de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada, allá por Julio de 2013.
Por otra parte, la misma Ley 6427 prevé la obligatoriedad de la solvencia económica por parte de las entidades patronales, precisamente para hacer frente a estas obligaciones.
El derecho a reclamar por nuestro salario es irrenunciable, por lo que los delegados han resuelto, por unanimidad, efectuar la retención del crédito laboral correspondiente, a partir del día viernes 6 de noviembre, y hasta tanto el empleador cumpla con su obligación y efectivice el pago.
Cobrar nuestro salario fuera de los plazos previstos por la normativa laboral es una postergación más, frente a la cual no podemos ser indiferentes. Entre todos, unidos y comprometidos, debemos reclamar y exigir el respeto por nuestros derechos. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, ahora los empleadores deberán cumplir con su deber, porque así lo dice la ley.
Y advertimos que denunciaremos toda actitud de presión y/o amenaza que, con el fin de que no ejerzan su derecho al reclamo, realicen los propietarios con los trabajadores de las escuelas privadas.
Patricia Mounier
Secretaria General SADOP Santa Fe