A través de la Resolución 1054/2015, el Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, se declaró a la Señora Kaneko Ikeda, “EMBAJADORA DE LA PAZ”. Todo ello por su compromiso a través del diálogo, con la paz, la educación y la cultura y sus contribuciones en pos de la concientización de la integridad de los derechos humanos fundamentales, como el de la dignidad de la vida. Además, por promocionar acciones con miras a la concientización de la protección del ecosistema en el mundo en que vivimos, en el marco de la Exposición: “Todo lo que atesoras – por un Mundo libre de armas nucleares”. Dicha exposición se inaugurará mañana, 20 de octubre a las 18:30 hs. en la Casa del Iberá, ubicada en calle La Rioja 454.
Entre sus consideraciones, se destaca que es menester la construcción de un nuevo escenario de convivencia social, a partir de la promoción de los derechos humanos fundamentales, entre ellos, el de respetar la integridad de la biodiversidad. También que al efecto, el diálogo con espíritu de consenso y cooperación mutua, se erige en una herramienta insoslayable para el proceso positivo, dinámico y participativo en orden a consolidar la concientización.
Entre quienes promueven estas clase de acciones, cabe distinguir a la señora Kaneko IKEDA como miembro de la asociación SOKA GAKKAI INTERNACIONAL” (SGI), cuyas actividades, sin escatimar esfuerzos, se despliegan para la paz, la difusión de la cultura y la educación de todos los habitantes del mundo, siendo la nombrada un motor esencial en ellas, por su permanente compromiso con estos valores, dónde destaca como norte el respeto por la dignidad de la vida.
Exposición “Todo lo que atesoras – por un Mundo libre de armas nucleares”
En el marco de un de los ejes institucionales del Gobierno Provincial, en relación a actividades de concientización vinculadas a la cultura de la paz, se ha generado una exposición fotográfica, que nuclea ministerialmente a Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Ministerio Secretaría General de la Gobernación e Instituto de Cultura , conjuntamente con la Soka Gakkai Internacional (sgi).
La exposición consiste en una muestra que busca concientizar sobre las catástrofes que son capaces de generar las armas de destrucción masiva, como así también realzar el valor por la vida. Se llevará a cabo en la Casa del Iberá de Corrientes Capital, donde funciona la Subsecretaría de Turismo. La exposición quedará formalmente inaugurada el 20 de octubre a las 18.30 hs., y se extenderá hasta el 6 de noviembre en la Casa del Iberá (La Rioja 454), donde se encuentra la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Parques y Reservas, dependientes del Ministerio de Turismo provincial, y contará con 40 paneles que serán montados para ser visitada por todo el público.
Forma parte de esta actividad, el reconocimiento de actores locales, nacionales e internacionales, comprometidos con causas vinculadas a la convivencia social y a favor de los valores culturales. Asimismo, se prevé visitas de Establecimientos Educativos, Instituciones en general y Comunidad de Corrientes.
La muestra es organizada por la asociación budista Soka Gakkai International (SGI), y cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial, a través de distintas áreas como ser, Turismo, Cultura y Educación. Y hace hincapié en tres ítems: “Cultura de la Paz”, “No a las Armas Nucleares” y “Defensa de la Sustentabilidad del Medio Ambiente”
Desde la Organización y las Areas intervinientes se brindarán visitas guiadas a instituciones educativas desde el 21 de octubre al 6 de noviembre, en los horarios de 9 a 12 y de 14 a 16 hs. Por lo que toda institución interesada podrá acceder a la misma vía solicitud impresa 24 hs. antes en dicho ministerio (25 de mayo 1330), para coordinar la logística.
Soka Gakkai International
La Soka Gakkai Internacional (SGI) es un movimiento impulsado a nivel global por más de doce millones de budistas laicos. Los miembros de la SGI del orbe entero aplican en sus vidas cotidianas las enseñanzas del Sutra del loto, expuestas por el sacerdote japonés del siglo XIII, llamado Nichiren.
La doctrina budista del Sutra del loto sostiene que, así como las flores de loto son capaces de crecer en aguas turbias, todas las personas son capaces de manifestar la naturaleza de buda de la misma manera. Es decir, todo ser humano puede extraer la valentía, la sabiduría y la compasión para superar los obstáculos y los infortunios de la vida y experimentar felicidad y satisfacción. Mediante la práctica del budismo de Nichiren, las personas viven un proceso de transformación y fortalecimiento interior denominado “revolución humana”.
Como budistas comprometidos con la sociedad, los miembros de la SGI se esfuerzan en crear valor en todas las circunstancias y en contribuir al bienestar de los demás. Los temas centrales de las actividades de la SGI son la promoción de la paz, la cultura y la educación.