Después de que el Senado congelara el tratamiento del proyecto para estudiar la situación de la Caja de Jubilaciones y eventuales paliativos para sanear el déficit previsional, el gobernador Antonio Bonfatti defendió la iniciativa y redobló la apuesta.
Dijo que compartía el espíritu del mensaje e insistió en la necesidad de constituir una mesa de discusión para analizar la problemática.
La controversia por el tema previsional surgió a partir de un proyecto presentado por el senador justicialista Raúl Gramajo, para crear una comisión que se aboque al tema.
El planteo contó con el aval explícito y desde el recinto del gobernador electo, Miguel Lifschitz. Pero la iniciativa deslizaba entre las alternativas de solución, la posibilidad de aumentar gradualmente el aporte de los activos.
Ello puso en pie de guerra a los gremios estatales, que negaron el supuesto déficit previsional -estimado para 2015 en dos mil millones de pesos-, y rechazaron integrar la comisión propuesta.
Los sindicatos, esencialmente los docentes, se reunieron con legisladores actuales y electos, y se movilizaron en toda la provincia.